NOTICIAS

Guatemala celebra a las madres con rosas, reina de sus exportaciones

guatemala-celebra-a-las-madres-con-rosas-reina-de-sus-exportaciones
Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Con la llegada de mayo y de hoy, el Día de la Madre, las flores son uno de los regalos más buscados en Guatemala, en particular las rosas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ellas siguen siendo las reinas entre todas y el país aprovecha la celebración para enviar gran cantidad a Estados Unidos y Centroamérica, pues en mayo crece un 35 por ciento la venta, mucho más que el 14 de febrero, Día del amor y la amistad.

Además de las rosas rojas, son muy codiciadas también las orquídeas, las aves del paraíso —nombre popular de la Strelitzia reginae—, lirios, proteas (plantas muy antiguas), gerberas y claveles, las cuales se presentan en arreglos florales con chocolates o algún otro recuerdo para complacer a mamá.

Otra línea de comercialización, según la Asociación de Exportadores de Guatemala, son los bouquets, preparados con gran variedad de follajes verdes y listos para entregar en empaques de lujo para la ocasión.

Aunque también la demanda de plantas en macetas se mantiene, en particular orquídeas y chatías que después pueden trasplantarse en los jardines de casa.

Cifras oficiales indican que en 2021 se exportaron aproximadamente 147 millones de dólares en plantas ornamentales, follajes y flores a pesar de los incrementos en costos de insumos, fletes y la competencia de Ecuador y Colombia.

Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Agexport, asegura que febrero y mayo son los meses de más ganancias para Guatemala, al punto que representan el 60 por ciento del total de los ingresos por ese rubro.

Hasta febrero de este año, hubo un aumento aproximado del 17 por ciento en las exportaciones en relación con los primeros dos meses de 2021, de acuerdo con datos del Banco Central, un indicador de recuperación del mercado tras los años más duros de la pandemia de la Covid-19.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES