NOTICIAS

Hotel Saratoga y la lucha por la vida

hotel-saratoga-y-la-lucha-por-la-vida
La Habana, 10 may (Prensa Latina) El Saratoga, que hasta hace unas horas fue un lujoso hotel en el que se hospedaron íconos de la cultura mundial hoy luce en ruinas, mientras cientos de personas corren a su alrededor esperanzados por la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una nube de polvo oculta los rostros de rescatistas, constructores y paramédicos, que en coordinada coreografía entran y salen de la zona de desastre, desde que hace más de 90 horas la céntrica esquina de la Habana Vieja fue sorprendida por una explosión.

En el parque de la Fraternidad, cerca del hotel, varios de estos héroes anónimos aprovechan el tiempo de descanso para comunicarse con los suyos o planear, frente a un mapa, un nuevo sitio de exploración, hasta que una señal los llama a sustituir a sus compañeros y con el casco ceñido vuelven a sumergirse en la oscuridad y el miedo.

Es esta una de las operaciones más complejas de su tipo en los últimos años en Cuba, dicen varios, en la que se han empleado todas las técnicas con que cuenta el país: desde la brigada canina hasta drones.

De momento un gesto pone en tensión a todos y se retira la maquinaria pesada para dar paso a una ambulancia, pero se trata de una falsa alarma y otro grupo de rescatistas vuelve a entrar diciendo «Ahora sí vamos a encontrar algo», con un optimismo que no decrece ni con las horas ni el cansancio.

En el propio parque, cuyo nombre parece un símbolo en estos momentos, varios se acercan a los familiares de las víctimas para expresarles apoyo humano y material y otra vez, ante la angustia, no faltan las palabras de optimismo.

En la escuela Concepción Arenal y el teatro Martí, dos de las instalaciones fuertemente impactadas por la explosión, ya se trabaja en la recuperación. Las huellas arquitectónicas del desastre comienzan a desaparecer, las emotivas tardarán un poco más.

Por el momento no se precisa si el hotel y el edificio de viviendas de al lado podrán recuperarse, y siguen con sus fachadas abiertas y derruidas, como si una mano siniestra gigantesca las hubiera desgarrado.

Más allá del cordón de seguridad que se extiende por varias cuadras la vertiginosa vida de la ciudad continúa. Los transeúntes que se detienen en la esquina de las calles de Reina e Industria tratan de captar, desde la distancia, una imagen del desastre o la proeza de hombres y mujeres que luchan por la vida.

rgh/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES