NOTICIAS

Incendios en los Urales y Siberia causan 16 muertos y 18 heridos

incendio urales
Moscú, 10 may (Prensa Latina) El ministro interino ruso de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupiryán, informó hoy al presidente Vladimir Putin que 16 personas murieron y 18 resultaron heridas por los incendios ocurridos en regiones de los Urales y Siberia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En reunión con el mandatario ruso para analizar el combate a los siniestros y los impactos provocados, el alto funcionario explicó que los mismos se reportan en los territorios de Kurgán, Krasnoyarsk, Kémerovo, Irkutsk, Omsk y Novosibirsk.

Puntualizó que de las 34 víctimas, falleció un niño y otras 16 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas seis bomberos.

Chupiryán indicó que en dichas regiones las llamas destruyeron mil 298 edificaciones, entre ellas 730 viviendas, en 72 localidades, además de ocho sociedades hortícolas fueron afectadas por estos fuegos. Subrayó que cerca de dos mil personas, entre ellas 392 niños, se quedaron sin hogar.

Al respecto, el jefe de Estado se lamentó por la existencia de bajas civiles a causa de los incendios, reconoció la importancia de los daños materiales e instó a fortalecer el trabajo preventivo contra los incendios y de protección de los bosques.

Además, consideró de suma importancia la rehabilitación de las más de 700 viviendas permanentes de ciudadanos rusos afectadas por las llamas.

Putin manifestó que el país no puede permitir que se repita la situación del año pasado, cuando los incendios forestales se convirtieron en los más largos e intensos de los últimos años.

Llamó a apagar incendios de manera más eficiente, sistemática, consistente, y a mejorar la calidad y nivel de los mecanismos de prevención establecidos.

Recordó que en el marco del proyecto nacional Ecología, las regiones están actualizando sus equipos especializados contra incendios y se refirió a las quejas presentadas por representantes de las regiones sobre la falta de fondos para extinguir incendios forestales.

“Supongo que este problema también se eliminó”, dijo, a la vez que recordó la instrucción transmitida al Gobierno para asignar a los territorios ocho mil millones de rublos (unos 114 millones de dólares) adicionales al año para proteger los bosques de los incendios.

El presidente apuntó que esos recursos fueron calculados y consensuados con las entidades integrantes de la Federación y están íntegramente incluidos en el presupuesto federal para este año y para el período de planificación 2023-2024.

“Por lo tanto, ahora las autoridades regionales tienen todos los poderes, equipos y recursos financieros necesarios para prevenir incendios forestales”, expresó, y pidió ser informado sobre la entrega de los fondos y su uso.

De igual forma, insistió en que los jefes de las regiones están obligados a garantizar la extinción de los fuegos.

Según Putin, si la situación comienza a salirse de control, en ningún caso se deben silenciar los problemas, sino que es necesario solicitar ayuda lo antes posible.

Asimismo, instó a la dirigencia de las autoridades federales, en especial del Ministerio de Situaciones de Emergencia, a mejorar los sistemas de respuesta a incendios forestales y la atracción de fondos adicionales, equipos y fuerzas.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES