viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón considera inviable embargo al gas natural ruso

suministro-gas-de-Rusia
Tokio, 10 may (Prensa Latina) Ante la falta de energías alternativas, Japón considera inviable un embargo al gas natural ruso como parte de las sanciones económicas contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania, declararon hoy fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, dijo en conferencia de prensa que sería difícil para el Grupo de los Siete (G-7) prohibir el gas ruso como ya se hizo con el petróleo y el carbón.

“La dependencia de Europa del gas natural ruso es diferente en volumen a la del petróleo. Creo que podemos cubrir temporalmente todo el volumen de petróleo si Oriente Medio aumenta su producción, pero no es el caso del gas natural”, expresó.

Hagiuda no descarta un futuro veto sobre el valioso hidrocarburo procedente del país euroasiático, pero advierte que será muy difícil diseñar una estrategia que no afecte a varios de los Estados miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) sin garantizar fuentes alternativas.

Japón es un país de escasos recursos energéticos que importa 85 millones de toneladas de gas natural licuado cada año, de las cuales casi el nueve por ciento proviene de Rusia, específicamente del proyecto Sajalín 2, en la isla homónima.

La perforación y obtención de hidrocarburos al extremo este del gigante euroasiático involucra a importantes firmas niponas como Mitsui & Co. y Mitsubishi Corporation, junto a la estatal rusa Gazprom. Así mismo, garantiza a Japón un suministro estable a largo plazo y a bajo coste.

De acuerdo con las operadoras japonesas, el negocio administrado por Sakhalin Energy Investment produce 150 mil barriles diarios de petróleo y licúa 9,6 millones de toneladas de gas natural al año, de este último recurso Japón recibe cerca del 60 por ciento.

A pesar de las presiones del G-7, Tokio evitó hasta ahora la adopción de decisiones punitivas radicales contra Moscú dentro del sector energético por cuestiones de seguridad nacional.

Hasta la fecha, los pasos más atrevidos a juicio de expertos nipones fueron el anuncio sobre la eliminación paulatina de las compras de carbón y petróleo ruso, aunque falta concretar las fechas exactas para la entrada en vigor de tales disposiciones.

jcm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.