NOTICIAS

Johnson insiste en cambiar protocolo posBrexit para Irlanda del Norte

Londres, 10 may (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el protocolo para Irlanda del Norte negociado con el acuerdo del Brexit es insostenible, y amenazó a la Unión Europea (UE) con modificarlo de forma unilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según Downing Street, el gobernante conservador hizo la advertencia durante una conversación telefónica con su homólogo de la República de Irlanda, Micheál Martin, a quien le dijo que después de las elecciones locales celebradas la semana pasada en la provincia británica la situación era muy grave.

En virtud del tratado de retirada firmado por la UE y el Reino Unido, todas las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte deben ser sometidas a controles aduaneros para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

El llamado protocolo, que según Londres y Bruselas busca evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, provoca demoras en la llegada de los productos, y es rechazado sobre todo por los unionistas norirlandeses, que lo ven como una amenaza a su permanencia dentro del Reino Unido.

Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista abandonó en febrero pasado el gobierno y ahora perdió la mayoría en la asamblea local frente al Sinn Fein, que aboga por la reunificación de esa provincia británica con Irlanda.

Los acuerdos de paz de 1998 establecen que el gobierno semiautónomo debe ser compartido por unionistas y nacionalistas, pero los primeros se niegan a formar parte del ejecutivo hasta que Londres se comprometa a reformar el protocolo.

De acuerdo con su oficina, Johnson acusó a la Comisión Europea de no dar los pasos necesarios para ayudar a resolver los problemas económicos y políticos creados por el acuerdo posBrexit.

El vicepresidente de esa entidad europea, Maros Sefcovic, se apresuró en aclarar de inmediato desde Bruselas que la renegociación del protocolo no es una opción, y que cualquier acción unilateral por parte de Londres haría aún más difícil la búsqueda de una solución.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES