miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mantendrán paro en provincia panameña y esperan atención del Gobierno

Ciudad de Panamá, 10 may (Prensa Latina) Líderes de agrupaciones sociales de la provincia panameña de Colón confirmaron hoy que mañana mantendrán otras 24 horas de paro general en espera que el Gobierno nacional atienda sus demandas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el subcoordinador del Frente Amplio Colonense(FAC), profesor Felipe Cabeza, aseveró que tras dos días de protestas, continuará la medida de presión hasta tanto el presidente de la República, Laurentino Cortizo, viaje al territorio y ofrezca respuestas concretas a sus reclamos.

Entre las exigencias que solicitan los colonenses, Cabeza mencionó un plan de desarrollo integral de la provincia, el problema del desempleo, resolver la falta de agua potable y la mala calidad de la educación en las escuelas, así como la terminación de tramos carreteros.

Además demandan soluciones para la reanimación de un centro de formación profesional pedagógico, el estadio y un hospital, así como detener el auge de los precios de los combustibles y en consecuencia el alto costo de la vida.

Cabeza lamentó a nombre de los movimientos populares que en las manifestaciones de este martes perdieron la vida un agente de la policía y dos civiles, además de decenas de heridos en medio de enfrentamientos violentos en el sector La Feria, entre otras locaciones.

Precisó que la Policía Nacional detuvo a 31 personas, que luego de la presión popular fueron liberadas, entre ellos líderes de la comunidad, como los dirigentes sociales Román Macías, coordinador general del Frente; y Edgardo Voitier; también el directivo del transporte selectivo, Luis López y la estudiante universitaria Jenifer Malca.

Hasta que no llegue Cortizo con respuestas concretas, reiteró, el pueblo se mantendrá en las calles que le pertenecen, en defensa de sus derechos elementales.

“En Colón fuimos protagonistas de un enfrentamiento total por culpa del gobierno”, dijo, que ha incumplido la promesa de desarrollar un plan de transformación social a favor de una población sumida en la desigualdad y la pobreza.

También señaló que la represión policial desatada alcanzó a médicos, enfermeras, transportistas y obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, quienes respaldaron la huelga.

Según precisó Voitier a la prensa antes de ser apresado, la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, dijo que se instalaría una mesa de diálogo, pero los colonenses exigen la presencia del jefe de Estado.

Ya en noviembre del pasado año, Cortizo se vio obligado a dialogar con las organizaciones sociales colonenses, tras el bloqueo de ciudad y varios días de protestas, también reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital, aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos y la segunda zona de libre comercio más grande del mundo, además de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, según economistas.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.