NOTICIAS

Milicias palestinas en alerta por ejercicio militar israelí

exmilitar-israeli-intento-suicidarse-por-falta-de-tratamiento-medico-3
Tel Aviv, 10 may (Prensa Latina) Israel desarrolla hoy los ejercicios militares más grandes de su historia, que obligaron a las milicias palestinas a declarar el estado de alerta en medio de crecientes tensiones y reportes sobre una operación castrense en los territorios ocupados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No habrá una unidad que no participe en este simulacro”, titulado Carrozas de Fuego, afirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el brigadier Ran Kohav.

Miles de soldados y reservistas de las tres armas participan en las maniobras de cuatro semanas de duración.

Estos juegos de guerra tienen un alcance sin precedentes y permitirá al Ejército mantener un alto nivel de preparación en un entorno en constante cambio, afirmó las FDI en un comunicado.

Ante ese panorama, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos palestinos anunciaron anoche el estado de alerta en la franja de Gaza para enfrentar una posible invasión.

Estamos en sesión permanente para monitorear las acciones de las tropas ocupantes, afirmó en un comunicado el organismo que agrupa a las diversas alas militares de las facciones.

La escalada coincide con reportes del diario The Times of Israel, según los cuales las autoridades de Tel Aviv analizaron escenarios para una posible operación en los territorios ocupados.

Según la fuente, durante una reunión para evaluar el tema el primer ministro Naftali Bennett respaldó una ofensiva contra la franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos, pero el titular de Defensa, Benny Gantz, y los altos mandos castrenses y del servicio de inteligencia interior (Shin Bet) defendieron una en Cisjordania, con epicentro en la ciudad de Jenin.

En mayo de 2021 las FDI bombardearon durante 11 días el enclave costero, en una campaña que causó la muerte a más de 250 palestinos y provocó pérdidas por valor de unos 570 millones de dólares.

En el último mes y medio la ola de violencia aumentó en la zona tras las amplias operaciones israelíes en Cisjordania, que incluyeron varios asaltos a la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén este, y la respuesta de las milicias palestinas, que efectuaron varios ataques en este país.

Ante la situación, políticos y medios de prensa israelíes intensificaron sus llamados al Gobierno de Bennett para retomar la estrategia de asesinatos selectivos contra los dirigentes palestinos, en especial de Hamas.

En el centro de la diana está el jefe de ese grupo en la franja de Gaza, Yahya Sinwar, por sus sistemáticos llamados a intensificar los ataques contra las fuerzas de ocupación.

Tanto Hamas como otras fuerzas palestinas advirtieron que si Israel reinicia esa política responderán con el lanzamiento de misiles y volverán los ataques suicidas.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES