jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestran primeras imágenes de Irán captadas por satélite Nur-2

muestran-primeras-imagenes-de-iran-captadas-por-satelite-nur-2
Teherán, 10 may (Prensa Latina) La República Islámica de Irán mostró hoy las primeras fotos de alta resolución de un tramo de tierra en el sur del país persa, captadas desde el satélite propio Nur-2 (Luz, en español).

«Esta es la primera vez que un satélite de cosecha propia envía imágenes en color verdadero de alta resolución», destacó el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Isa Zarepur, al publicar las estampas en la red social Instagram.

Los fotogramas muestran vistas planas de un tramo de tierra en el sur del país, confirmó Zarepur quien catalogó el hecho como «un gran logro del programa espacial de Irán en medio de las sanciones estadounidenses».

Estas primeras imágenes del satélite Nur-2 muestran vistas planas de un tramo de tierra en Marvdasht en la provincia de Fars y Jormoy en la provincia de Bushehr, ambas situadas en el sur del país persa.

Zarepur elogió el logro de los jóvenes, en un momento en que el país es «víctima de las sanciones antiraníes», y patentizó que al presente la República Islámica cuenta con la tecnología para desarrollar, lanzar y colocar satélites, así como usarlos.

En marzo pasado, la unidad espacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán anunció que el satélite Nur-2 fue enviado al espacio mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero, en español), también de fabricación local.

Nur-2, con una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo, se colocó a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra, unos 480 segundos después de ser lanzado desde el desierto de Shahrud, ubicado en la provincia de Semnan, al este de esta capital.

El satélite deberá realizar una variedad de misiones militares y civiles en el país persa, entre ellas operaciones de reconocimiento y respuesta a desastres naturales, explica una nota divulgada en el sitio web del canal de televisión persa en español, Hispantv.

El desarrollo del programa espacial del país y las investigaciones al respecto son «actividades pacíficas» y se basa en una doctrina defensiva por lo que no representa amenaza alguna para terceros países, explicó el ministro iraní.

rgh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.