NOTICIAS

Nuevas elecciones tampoco resolverán estancamiento político en Israel

nuevas-elecciones-tampoco-resolveran-estancamiento-politico-en-israel
Tel Aviv, 10 may (Prensa Latina) Ni la alianza gubernamental israelí ni el bloque opositor de derecha alcanzarán la mayoría en la Knesset (Parlamento) de realizarse nuevas elecciones en el país, reveló hoy una encuesta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El legislativo reinició ayer su trabajo tras una pausa por vacaciones en un ambiente polarizado pues ambas partes cuentan con 60 escaños de un total de 120, lo cual augura un estancamiento en las votaciones de diversos proyectos de ley.

Según un sondeo del Canal 13, la coalición en el poder perdería en los nuevos comicios siete escaños mientras la oposición derechista, encabezada por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu subiría de 54 a 59.

Los ocho asientos restantes los conquistaría la Lista Conjunta, cuyo líder Ayman Odeh defiende la creación de un Estado palestino y es un crítico de la colonización judía en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Esa alianza de pequeños partidos de izquierda y árabes, que cuenta con seis curules en la actual legislatura, rechaza unirse a cualquiera de los dos grandes bloques.

No obstante, medios de prensa nacionales estiman que varios integrantes de Yamina, el partido ultraderechista que dirige el primer ministro Naftali Bennett, podría pasarse al otro bando y dar así a Netanyahu la ansiada mayoría.

Bajo escrutinio están la ministra del Interior, Ayelet Shaked, y los diputados Nir Orbach y Abir Kara.

De confirmarse esos pronósticos, los tres seguirían los pasos de la también legisladora de Yamina Idit Silman, quien el 6 de abril último dejó a la alianza gubernamental sin mayoría en la Knesset al sumar su voto a la oposición.

Ante la situación, el Likud (la formación de Netanyahu) y sus socios de derecha acordaron el domingo durante una reunión intensificar “la lucha decidida y unificada” para derrocar al Ejecutivo.

Sin embargo, las encuestas destacan la falta de apatía de los israelíes por volver a las urnas, sería la quinta vez en apenas tres años.

Un reciente sondeo del Instituto de Democracia de Israel destacó que un 28,9 por ciento de los interrogados prefiere mantener al actual Gobierno, incluso en minoría y un 32,3 querría formar un nuevo Ejecutivo sin necesidad de votar.

Solo un 35,1 por ciento aprueba la celebración de nuevos comicios, y 3,7 por ciento evitó opinar sobre el tema.

Otra pesquisa realizada el pasado mes por el instituto de investigación Maagar Mochot reflejó que el 58 por ciento de los israelíes rechaza celebrar nuevos comicios.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES