viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuperación y cambio climático, dos grandes desafíos para el Caribe (+Foto)

La Habana, 10 may (Prensa Latina) La recuperación post-pandemia, mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la transformación digital son tres grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la Asociación de Estados del Caribe (AEC), enumeró su secretario general Rodolfo Sabonge.

“Nuestra zona ha sido golpeada, quizás más que ninguna otra en el mundo porque depende mucho del turismo, dañado a causa de las restricciones al movimiento de personas y en el transporte ya sea aéreo como marítimo. Precisamente, esas son las principales fuentes de ingresos para muchos de estos países”, señaló el directivo regional.

Integran la AEC las naciones con costas al Mar Caribe, todos los de la cuenca caribeña, más los integrantes del Sistema de Integración de Centroamérica, además de México, Colombia, Venezuela y Cuba, en total 25 a los que se suman 10 observadores asociados.

“Por eso recuperar nuestras economías es una prioridad fundamental”, recalcó Sabonge al analizar con Prensa Latina los retos que tiene la región por delante.

Señaló que existe otro desafío de relevancia: mitigar los efectos del cambio climático, “ya que nuestras naciones son de las más afectadas por este fenómeno por los cambios en los patrones de lluvia, tormentas, huracanes más intensos, y esto evidentemente daña el desarrollo de toda la región”, indicó.

El cambio climático venía agudizándose en los últimos 10 años, “y ahora con el impacto de la pandemia ha exacerbado nuestras vulnerabilidades”, advirtió.

Otro gran reto –ahondó- radica en impulsar la transformación digital para que contribuya al fomento del turismo, el comercio y al transporte intraregional e internacional hacia la zona.

Sabonge consideró que la realización de la Conferencia sobre Cooperación en La Habana, Cuba, en noviembre, servirá para reforzar y definir el plan de acción que se trazó la AEC para los próximos seis años en su reciente reunión ministerial en México.

Esa ruta de trabajo está orientada específicamente –explicó- a la recuperación, a los objetivos de desarrollo sostenible, la transformación digital de la región que pueda contribuir a apuntalar el transporte, el comercio y el turismo.

“Posteriormente, en la Cumbre de la AEC que celebraremos en Guatemala a principio del 2023 confirmaremos los acuerdos que podemos lograr en La Habana en noviembre”, vaticinó el directivo.

Para Sabonge, la Conferenca en Cuba será clave pues invitarán a todos los observadores del mecanismo regional, a agencias internacionales de desarrollo, “a que nos ayuden a impulsar estos proyectos y concretarlos a través de la cooperación internacional que se hace cada vez más vital,” acotó.

El encuentro en La Habana –añadió- abre la oportunidad a los países del Oriente a participar de manera más directa y activa en la región, como es el caso –dijo- de Emiratos Árabes Unidos que viene colaborando en varios proyectos de desarrollo en los sectores de las energías renovables y el fomento portuario.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.