NOTICIAS

Revelan probabilidades de aumento de temperatura media global

marzo, calor, récord
Ginebra, 10 may (Prensa Latina) Existe una probabilidad del 50 por ciento de que la temperatura global media anual alcance temporalmente 1,5 grados Celsius (°C) por encima del nivel preindustrial durante al menos uno de los próximos cinco años, divulgaron hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asimismo, según una nueva actualización climática emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las previsiones sitúan en un 93 por ciento las posibilidades de que, al menos un año entre 2022 y 2026, se convierta en el más cálido registrado y sustituya a 2016 de ostentar ese récord.

Se vaticina, igualmente, que la anomalía de la temperatura del Ártico, en comparación con el promedio de 1991-2020, sea más de tres veces mayor frente a la media global.

Además, los patrones de precipitación estimados para este año en comparación con el promedio de la última década del siglo XX, sugieren una mayor probabilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y América del Norte, y más húmedas para el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil y Australia.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, manifestó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria, abundó, sino más bien un indicador del punto en el que los impactos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta.

La posibilidad de superar temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero, alertó el reporte.

Para los años entre 2017 y 2021 hubo un 10 por ciento de probabilidad de superación, pero ese cálculo aumentó a casi el 50 por ciento para el lustro venidero, refirió.

De acuerdo con la fuente, la actualización anual aprovecha la experiencia de científicos de renombre internacional y los mejores sistemas de predicción de los principales centros climáticos de todo el mundo para producir información procesable para los tomadores de decisiones.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES