miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan presupuesto en Chile para tierras de pueblos originarios

Santiago de Chile, 11 may (Prensa Latina) La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, anunció hoy el aumento del presupuesto para la compra de tierras destinadas a los pueblos originarios.

Este año incrementaremos el presupuesto para compras de tierras desde 15 mil millones de pesos (17.4 millones de dólares) hasta 35 mil millones (40.6 millones de dólares), explicó la funcionaria.

Más adelante, durante la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Vega detalló que se llegará a esa cifra porque «es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar».

Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras, añadió.

No obstante, indicó que el objetivo es aumentar el monto hasta los 75 mil millones (87 millones de dólares) durante los próximos años.

Vega hizo hincapié, además, en la necesidad de que «la compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas».

El encuentro, el cual contó con la presencia del presidente de la nación, Gabriel Boric, se realizó de manera inédita en el Palacio de La Moneda de esta capital.

En febrero último, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por mayoría una iniciativa para la restitución y deber de reintegro de territorios y bienes naturales a los pueblos indígenas, uno de los reclamos fundamentales de estas poblaciones originarias en las últimas décadas.

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.