viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa paro en provincia panameña y aumentan reclamos

Ciudad de Panamá, 11 may (Prensa Latina) Tras dos días de protesta, dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), en la provincia panameña homónima, mantendrán hoy un paro general otras 24 horas hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

El subcoordinador del Frente Amplio Colonense, Felipe Cabeza, precisó a Prensa Latina que los movimientos populares exigen la presencia en el territorio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para escuchar respuestas concretas a problemas del territorio.

Eso explica, aclaró, la negativa a que una comisión viajara ayer a la capital a reunirse con el Ejecutivo.

Entre las exigencias de los colonenses, Cabeza mencionó un plan de desarrollo integral de la provincia, resolver el desempleo, la falta de agua potable y la mala calidad de la educación en las escuelas, así como concluir obras de infraestructura.

Además demandan soluciones para la reanimación de un centro de formación profesional pedagógico, el estadio y un hospital, así como detener el auge de los precios de los combustibles y en consecuencia el alto costo de la vida.

Cabeza lamentó a nombre de los movimientos populares que en las manifestaciones ayer fallecieran un agente de la policía y dos civiles por heridas de bala, además de decenas de heridos en medio de enfrentamientos violentos en varios sectores de la provincia.

Precisó que unidades antimotines detuvieron a 31 personas, que luego de la presión popular fueron liberadas, entre ellos líderes de la comunidad, como Román Macías, coordinador del Frente; el dirigente social Edgardo Voitier; el titular del transporte selectivo, Luis López; y la estudiante universitaria Jenifer Malca.

“En Colón hemos sido protagonistas de un enfrentamiento total por culpa del Gobierno”, aseveró, que incumple la promesa hecha en noviembre de 2021 de desarrollar un plan de transformación social a favor de una población sumida en la desigualdad y la pobreza.

La víspera el Gobierno instaló una mesa de diálogo que denominó de Alto Nivel para atender las demandas de la provincia caribeña a cuyos dirigentes de CUCO responsabilizaron por no acudir a la cita organizada en Salón Paz, del Palacio Presidencial.

La comisión la integraron los ministros Luis Francisco Sucre (Salud) y Rafael Sabonge (Obras Públicas); el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista; y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet, entre otras autoridades.

Los colonenses por su parte exigieron que sea el jefe de Estado quien viaje al territorio caribeño y ofrezca allí las respuestas que esperan a sus demandas sociales.

La provincia de Colón, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.