NOTICIAS

Desarrollan proyecto de ordenamiento para zonas montañosas en Cuba

zona rural Rincón de Mabuya
Ciego de Ávila, 11 may (Prensa Latina) Un proyecto de ordenamiento ambiental está hoy en fase conclusiva, y será una herramienta para impulsar el desarrollo de sistemas productivos sostenibles en la zona montañosa del noroeste de esta central provincia de Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa facilitará la gestión de los gobiernos locales de Chambas y Florencia, en Ciego de Ávila, municipios pertenecientes a la Región Especial de Desarrollo Sostenible (REDS) Bamburanao, porque establece los procedimientos para el adecuado manejo de los recursos naturales.

La zona rural Rincón de Mabuya y el asentamiento urbano de Florencia, son los lugares escogidos en el territorio avileño para realizar los estudios, según informó el coordinador técnico del proyecto internacional Conectando Paisaje, Freddy Morales.

Destacó entre los propósitos, el mejoramiento del fondo habitacional y aunar esfuerzos de diversas instituciones para garantizar la protección efectiva de la biodiversidad contra amenazas actuales y futuras en paisajes de montaña.

Incluye, además, definir políticas ambientales, ofrecer recomendaciones dirigidas al manejo sostenible de las áreas y aumentar el nivel de vida de la población, para lo cual es importante mejorar la calidad del agua y de los suelos, con vistas a elevar las producciones agropecuarias, precisó.

Las propuestas respaldan el empleo de prácticas agroecológicas y el silvipastoreo, mediante el uso de cercas vivas con especies nativas que protejan los suelos y favorezcan el crecimiento de pastos al regular la temperatura y humedad en el área, apuntó.

En resumen, pretenden identificar los problemas medioambientales y sociales que afectan la población, y proponer soluciones viables con enfoque paisajístico, dirigidas a mantener la conectividad desde las zonas montañosas hasta los ecosistemas costeros, explicó el especialista.

La REDS Bamburanao abarca también áreas de los sistemas montañosos de Yaguajay, en Sancti Spíritus y Caibarién y Remedios, en Villa Clara.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES