viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollan proyecto de ordenamiento para zonas montañosas en Cuba

zona rural Rincón de Mabuya
Ciego de Ávila, 11 may (Prensa Latina) Un proyecto de ordenamiento ambiental está hoy en fase conclusiva, y será una herramienta para impulsar el desarrollo de sistemas productivos sostenibles en la zona montañosa del noroeste de esta central provincia de Cuba.

El programa facilitará la gestión de los gobiernos locales de Chambas y Florencia, en Ciego de Ávila, municipios pertenecientes a la Región Especial de Desarrollo Sostenible (REDS) Bamburanao, porque establece los procedimientos para el adecuado manejo de los recursos naturales.

La zona rural Rincón de Mabuya y el asentamiento urbano de Florencia, son los lugares escogidos en el territorio avileño para realizar los estudios, según informó el coordinador técnico del proyecto internacional Conectando Paisaje, Freddy Morales.

Destacó entre los propósitos, el mejoramiento del fondo habitacional y aunar esfuerzos de diversas instituciones para garantizar la protección efectiva de la biodiversidad contra amenazas actuales y futuras en paisajes de montaña.

Incluye, además, definir políticas ambientales, ofrecer recomendaciones dirigidas al manejo sostenible de las áreas y aumentar el nivel de vida de la población, para lo cual es importante mejorar la calidad del agua y de los suelos, con vistas a elevar las producciones agropecuarias, precisó.

Las propuestas respaldan el empleo de prácticas agroecológicas y el silvipastoreo, mediante el uso de cercas vivas con especies nativas que protejan los suelos y favorezcan el crecimiento de pastos al regular la temperatura y humedad en el área, apuntó.

En resumen, pretenden identificar los problemas medioambientales y sociales que afectan la población, y proponer soluciones viables con enfoque paisajístico, dirigidas a mantener la conectividad desde las zonas montañosas hasta los ecosistemas costeros, explicó el especialista.

La REDS Bamburanao abarca también áreas de los sistemas montañosos de Yaguajay, en Sancti Spíritus y Caibarién y Remedios, en Villa Clara.

mem/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.