viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ignacio Agramonte, luz y ejemplo eterno en Cuba

Camagüey, Cuba, 11 may (Prensa Latina) La caída en combate hace hoy 149 años de Ignacio Agramonte, uno de los principales líderes independentistas de Cuba del siglo XIX, envuelve la estirpe patriótica de los habitantes de esta ciudad patrimonial.

Precisamente en el espacio fundacional, en las proximidades del Ayuntamiento se erige el parque principal de la urbe, que lleva el nombre del héroe homónimo, a quien el Apóstol, José Martí, definiera como “diamante con alma de beso”.

En declaraciones a Prensa Latina, el historiador Fernando Crespo, amplio estudioso de la vida de Ignacio Agramonte, recordó el día de su muerte.

“El cadáver de El Mayor entró retador a la ciudad, no por gusto ese verso que dice que “su cadáver augusto quemaron en Camagüey, porque el muerto daba susto a los soldados del rey”, y lo mismo sucede con los enemigos actuales de la Patria, porque hoy su ejemplo sigue en nuestras calles, y se seguirá recordando porque es alma y cultura de Cuba”.

Nacido en el corazón de esta urbe el 23 de noviembre de 1851, páginas gloriosas escribió el héroe, así que para la Premio Nacional de Historia Elda Cento (1952-2019) “en el discurso historiográfico cubano no existe otra personalidad más paradigmática -en tanto conjunción de rasgos positivos-, que la del Bayardo camagüeyano”.

Según el especialista de la Casa de la Diversidad Cultural de la ciudad de Camagüey, Oreidis Pimentel, “lo definió la gran estrategia militar, con los principales preceptos de guerra moderna, de metodología con lo más avanzado de Europa, pues allá estudió. Además dotó de pensamiento jurídico a la Revolución”.

Y fue Agramonte uno de los principales protagonistas de la Asamblea de Guáimaro que aprobó en abril de 1869 la primera Constitución de la República de Cuba en Armas.

Líder militar, abogado de profesión, graduado en la Universidad de La Habana, fue Agramonte desde su alzamiento en el ingenio El Oriente, en 1868, uno de los artífices del inicio del movimiento independentista, capaz de manejar con astucia una caballería admirada por el general Máximo Gómez, jefe militar de las fuerzas insurrectas.

A la eternidad como estratega lo llevaron acciones como el rescate de Julio Sanguily en 1871, cuando con apenas 35 jinetes se lanzó a recuperar al brigadier en manos de la tropa ibérica, muy superior en hombres y armas.

En la actualidad la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, continúa un proyecto de estudios científicos para definir dónde reposan los restos del patriota, cuyo cuerpo aún no se tiene registros exactos de su paradero.

En 2021 desde inicio de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra en el mes de octubre, diversos cines del país exhibieron la película El Mayor, del director Rigoberto López (1947-2019).

rgh/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.