NOTICIAS

Inflación en EEUU cede, pero sigue elevada

Departamento de Trabajo (DOL
Washington, 11 may (Prensa Latina) Aunque persistentemente alta, la inflación dio un leve alivio a los estadounidenses en abril al reducirse el ritmo de crecimiento de los precios, informó hoy el Departamento de Trabajo (DOL, siglas en inglés).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el referente de inflación que se sigue de cerca, subió un 8,3 por ciento en los últimos 12 meses y un 0,3 solo en el cuarto mes del año.

De acuerdo con el análisis, la inflación se desaceleró tras alcanzar una tasa anual del 8,5 por ciento en marzo y un aumento del 1,2 por ciento intermensual, luego del pico impulsado por el conflicto en Ucrania.

Los precios de la gasolina cayeron un 6,7 por ciento en abril y los precios de la energía en su conjunto disminuyeron un 2,7 por ciento el mes pasado, después de las subidas de dos dígitos de marzo.

No obstante, en sentido general el costo del combustible experimentó un incremento de un 44,7 por ciento en los últimos 12 meses y los de la energía son un 30,3 por ciento más elevados que en abril.

La Asociación Estadounidense del Automóvil confirmó este martes a NBC News que el precio promedio del galón de gasolina en el país alcanzó su punto más alto desde el 2000.

En los últimos 15 días, la media nacional del galón de gasolina regular fue de 4,37 dólares, o sea, 25 centavos más, un incremento directamente proporcional a la subida del precio del barril de petróleo, que llegó a los 110 dólares.

Actualmente el galón de gasolina cuesta 1,41 dólares más que 12 meses atrás.

Por su parte, los alimentos subieron un 0,9 por ciento en abril y un 9,4 en el año -el mayor incremento anual desde abril de 1981-, y los comestibles cuestan un 10,8 por ciento más en los últimos 365 días.

También los montos de los servicios de transporte crecieron un 3,1 por ciento en el mes, mientras que los de servicios de atención médica un 0,5 en el mismo periodo.

El presidente Joe Biden anunció la víspera el plan de su administración para tratar de frenar la inflación, considerada la peor en los últimos 40 años.

Bajar costos y reducir el déficit es la propuesta del mandatario, quien admitió que la inflación es demasiado alta y está presionando a las familias trabajadoras.

Una reciente encuesta de la cadena CNN mostró que no funcionaron los repetidos esfuerzos del presidente para resaltar los aspectos de la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19.

Para algunos el principal culpable es la inflación, «una fuerza corrosiva que la Casa Blanca inicialmente subestimó y no logró domar», indicó la televisora.

Mientras, la inquietud de los votantes por la cuestión económica y una reacción negativa contra la Corte Suprema que posiblemente revoque el derecho al aborto en Estados Unidos podrían pasar factura a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

acl/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES