NOTICIAS

Inició Coloquio Voces de la República en ciudad patrimonial de Cuba

concluyo-coloquio-voces-de-la-republica-en-ciudad-patrimonial-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 11 may (Prensa Latina) El XXIII Coloquio Voces de la República, único de su tipo en el país, inició hoy en esta ciudad patrimonial de Cuba sus sesiones teóricas, durante las cuales se presentarán más de una treintena de ponencias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Poco antes de comenzar el evento se depositó una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), en el parque Serafín Sánchez, ubicado frente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, sede de las sesiones hasta el viernes.

La conferencia magistral de apertura La universidad cubana como germen del liderazgo político entre 1923 y 1958 fue impartida este miércoles por la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López.

Comentó que la Universidad de La Habana en el periodo republicano tiene una tradición en el imaginario del cubano desde los ocho estudiantes de Medicina –fusilados por el régimen colonial español-, un hecho que emociona y conmueve, un símbolo, resaltó.

Viene con esta historia e imágenes que se proyectan en la sociedad y así transita hasta el siglo XX, marcado por acontecimientos como la intervención norteamericana, apuntó la profesora titular de Mérito de la Universidad de La Habana.

La también presidenta de la Cátedra Martiana y de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz en dicha casa de altos estudios analizó la postura clasista de la institución antes del triunfo de la Revolución cubana, en 1959.

López se refirió a que Julio Antonio Mella (1903-1929) es una figura central y en el evento un panel recuerda el centenario de la FEU –Federación Estudiantil Universitaria- y las luchas estudiantiles universitarias en la República neocolonial.

La Ley Docente de 1937, dijo, sigue teniendo ese sentido de exclusión el cual incide en la composición del estudiantado, integrado por más hombres que mujeres, puntualizó.

Por la tarde se impartirán varias ponencias, entre ellas Papeles de la República (1940-1944), a cargo de la Historiadora de la Ciudad María Antonieta Jiménez, y Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba desde 1900 hasta la década del 50, por Danay Morgado.

Investigadores, historiadores y otros profesionales de cinco provincias cubanas participan en este coloquio que estudia el periodo comprendido desde 1902 hasta 1958.

Está previsto inaugurar esta noche en la céntrica galería de arte Oscar Fernández-Morera la exposición Faustino, soldado de la Revolución, dedicada al Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez, mientras que la víspera se ofreció un concierto de bienvenida.

Este coloquio es auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia y en esta ocasión se destacarán además los centenarios de la Radio cubana y de la reconocida Parranda Típica Espirituana.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES