NOTICIAS

Japón solicita a Alemania retirar estatua sobre mujeres de solaz

japón, Alemania, retiro, estatua, mujeres, solaz
Tokio, 11 may (Prensa Latina) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió la cooperación del canciller alemán, Olaf Scholz, para retirar en Berlín una estatua alegórica a las “mujeres de solaz”, informó hoy el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, declaró públicamente que la solicitud de Kishida tuvo lugar a finales del mes pasado, cuando ambos mandatarios se reunieron en Tokio.

El también portavoz oficial, mencionó que su gobierno estaba decepcionado por la permanencia de la estatua en la capital alemana, reseñó la agencia Kyodo News.

La controversial escultura es un homenaje a las más de 200 mil mujeres (en su mayoría coreanas) que fueron víctimas de la esclavitud sexual en los cuarteles de los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización no gubernamental Korea Verband, artífice del monumento, recibió un aviso para su demolición de parte de las autoridades locales del distrito Mitte, en octubre de 2020, pero un tribunal de Berlín suspendió temporalmente la medida.

Las “mujeres de solaz” o “mujeres de consuelo” centran las tensiones políticas entre Japón y Corea del Sur, cuyo diferendo histórico parte de la colonización nipona desde 1910 hasta 1945.

Aunque en 2015, las partes acordaron finalizar la querella, los gobiernos de Seúl, sobre todo los de corte nacionalista, insisten en el resarcimiento histórico para las víctimas de esa etapa colonial que incluyen a las mujeres prostituidas y a los casi ocho millones de sus ciudadanos sometidos a trabajos forzosos.

rgh/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES