viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Jamaica a terminar con bloqueo a Cuba

Kingston, 11 may (Prensa Latina) La portavoz de la oposición en Asuntos Exteriores y Comercio Exterior del Parlamento de Jamaica, Lisa Hanna, instó a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba.

En sesión del legislativo efectuada la víspera, Hanna, llamó a Washington a terminar con esa política que según datos oficiales del gobierno cubano ha ocasionado pérdidas superiores a los 144 mil millones de dólares a precio corriente, acumulados a lo largo de seis décadas.

“Ese pueblo (el de Cuba) ha soportado suficiente, ya es momento de que el mundo deje a un lado la confrontación y haga esfuerzos por dejar sin efecto ese tipo de sanciones que son inconcebibles, dañinas, (…) que los derechos humanos sean respetados para algunos y no para todos”, dijo la parlamentaria por el Partido Nacional de Pueblo (PNP).

Hanna invitó a sus correligionarios a apoyar una postura nacional contra el bloqueo ante la Organización de Naciones Unidas.

En otro momento de su intervención recordó que la relación de su país con Cuba es de vieja data y no se circunscribe solo a los nexos diplomáticos, sino a la cooperación en áreas como salud y educación.

Apuntó cuánto La Habana aportó a la formación de médicos y otro personal de la salud, y el envío de especialistas cubanos a Jamaica en diferentes momentos, colaboración que data de la década de 1970, precisamente a raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También destacó el apoyo a los sectores educativo y deportivo, y significó que no hay registro de una solicitud de ayuda a Cuba sin una respuesta positiva de su pueblo y gobierno.

La legisladora jamaiquina subrayó que la mayor de las Antillas siempre ha estado dispuesta a compartir sus recursos a pesar de las limitaciones y carencias provocadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Cuba, insistió, ayudó a muchos países del mundo a encontrar un camino propio en circunstancias difíciles, por eso, agregó, nos rompió el corazón cuando vimos la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Eso, acotó, sucedió en medio de un complejo contexto para ese país, nos llamó la atención la rápida respuesta de las autoridades, la presencia en el lugar del presidente del país, sus declaraciones sobre lo sucedido y demás.

“Nosotros estamos con el pueblo cubano en un momento así”, dijo Hanna, y llamó al resto de los parlamentarios a compartir esa posición de su partido.

Hanna se desempeñó diversos cargos en el legislativo de su país, antes de ser designada portavoz de la oposición en Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, fungió como ministra de Juventud y Cultura, y fue una de las aspirantes a liderar el PNP en las elecciones internas de 2020.

acl/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.