NOTICIAS

Reclaman justicia en Panamá para casos de mujeres desaparecidas

Panamá, mujeres, desaparción, reclamo, justicia
Ciudad de Panamá, 11 may (Prensa Latina) Organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres en Panamá insisten hoy en que se haga justicia en los casos de desapariciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio Público, en este momento en todo el país 17 mujeres se encuentran sin un paradero conocido.

Al respecto, el Procurador designado, Javier Caraballo, señaló que hacen todo lo posible para esclarecer los casos, y se comprometió a mantener reuniones con representantes de los grupos femeninos.

En los últimos días, varios colectivos han denunciado la desaparición en el istmo de al menos 15 mujeres durante el último año. Estas organizaciones temen que las desaparecidas hayan podido ser asesinadas, secuestradas o violadas.

La víspera, más de un centenar de mujeres se congregaron en el capitalino parque Belisario Porras, a pocos metros de la sede de la Procuraduría General de la Nación, para reclamar por sus derechos.

“Gritamos por cada desaparecida, nos queremos vivas”, se leía en una de las múltiples pancartas. “Ni una menos”, “Basta ya”, se leía en otras. Algunas de las manifestantes portaban pañuelos morados y letreros con lemas como ‘queremos justicia y no estadísticas’

Las protestantes solicitaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que declare “problema de Estado” la desaparición de mujeres.

Al Procurador le exigieron que refuerce los despachos de las fiscalías a cargo de las investigaciones, con personal y equipo, para ubicar a las féminas que un día salieron de sus casas y nunca regresaron.

El secretario general del Ministerio Público, Azael Samaniego, dijo el lunes último a la prensa que la fiscalía investiga actualmente 17 desapariciones de mujeres y 29 de hombres.

Sobre el tema, el canal de noticias TVN reportó que en los últimos tres meses al menos tres indígenas de la comarca Ngabe Bugle desparecieron en la provincia de Chiriquí , las que se suman a otras dos, de las cuales no se conoce el paradero desde hace varios años.

Un mismo sospechoso está detenido y espera sea procesado, pero el problema tiene a las madres con temor y a la población alarmada en la ciudad capital de David.

Todos los casos están en la Fiscalía de Homicidios considerando el tiempo de desaparición, precisó ese medio informativo.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES