sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman justicia en Panamá para casos de mujeres desaparecidas

Panamá, mujeres, desaparción, reclamo, justicia
Ciudad de Panamá, 11 may (Prensa Latina) Organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres en Panamá insisten hoy en que se haga justicia en los casos de desapariciones.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio Público, en este momento en todo el país 17 mujeres se encuentran sin un paradero conocido.

Al respecto, el Procurador designado, Javier Caraballo, señaló que hacen todo lo posible para esclarecer los casos, y se comprometió a mantener reuniones con representantes de los grupos femeninos.

En los últimos días, varios colectivos han denunciado la desaparición en el istmo de al menos 15 mujeres durante el último año. Estas organizaciones temen que las desaparecidas hayan podido ser asesinadas, secuestradas o violadas.

La víspera, más de un centenar de mujeres se congregaron en el capitalino parque Belisario Porras, a pocos metros de la sede de la Procuraduría General de la Nación, para reclamar por sus derechos.

“Gritamos por cada desaparecida, nos queremos vivas”, se leía en una de las múltiples pancartas. “Ni una menos”, “Basta ya”, se leía en otras. Algunas de las manifestantes portaban pañuelos morados y letreros con lemas como ‘queremos justicia y no estadísticas’

Las protestantes solicitaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que declare “problema de Estado” la desaparición de mujeres.

Al Procurador le exigieron que refuerce los despachos de las fiscalías a cargo de las investigaciones, con personal y equipo, para ubicar a las féminas que un día salieron de sus casas y nunca regresaron.

El secretario general del Ministerio Público, Azael Samaniego, dijo el lunes último a la prensa que la fiscalía investiga actualmente 17 desapariciones de mujeres y 29 de hombres.

Sobre el tema, el canal de noticias TVN reportó que en los últimos tres meses al menos tres indígenas de la comarca Ngabe Bugle desparecieron en la provincia de Chiriquí , las que se suman a otras dos, de las cuales no se conoce el paradero desde hace varios años.

Un mismo sospechoso está detenido y espera sea procesado, pero el problema tiene a las madres con temor y a la población alarmada en la ciudad capital de David.

Todos los casos están en la Fiscalía de Homicidios considerando el tiempo de desaparición, precisó ese medio informativo.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.