jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Representante europeo y negociador iraní sostienen diálogo nuclear

Ali Bagheri-Kani+ Enrique Mora
Teherán, 11 may (Prensa Latina) El principal negociador iraní, Ali Bagheri-Kani, y el subjefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, iniciaron un diálogo hoy aquí para revisar aspectos necesarios en la reactivación del pacto nuclear.

Mora llegó a esta capital la noche anterior con el objetivo de impulsar las negociaciones que se desarrollaron en Viena, la capital de Austria, en aras de reavivar el acuerdo de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales, precisa la agencia Irna.

Previo a su arribo a la capital iraní, el representante de la UE escribió en Twitter que «viajaba nuevamente a Teherán para reunirse con @Bagheri_Kani y otros funcionarios sobre las #ViennaTalks (conversaciones nucleares) y otros temas».

Mora remarcó como una prioridad la continuidad del trabajo para alcanzar el cierre de las brechas aún restantes en la presente negociación entre las partes para la reanudación del pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, (PIAC).

La visita de Mora pretende reducir las diferencias entre Irán y Estados Unidos en aras de allanar el camino de Washington en su reincorporación al PIAC.

Esas conversaciones para revivir el PIAC en Viena, la capital de Austria, abrieron la octava ronda de contactos desde abril de 2021 entre Irán y el Grupo 4+1 (compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Los diálogos pasaron recientemente a la fase escrita ante la sugerencia de Mora para que los equipos negociadores regresaran a sus respectivas capitales y realizaran las consultas que sus Estados consideraran pertinentes.

Reactivar el PIAC es el objetivo de los diálogos prolongados, según Teherán, por la indecisión de Washington, que sigue sin resolver cuestiones clave como la eliminación de las sanciones y las garantías de que no volverá a retirarse del pacto.

Washington se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, fecha desde la cual impuso una serie de sanciones contra el pueblo persa y con objeciones directas al desarrollo del programa nuclear para uso pacífico que implementa la República Islámica.

rgh/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.