NOTICIAS

Secretarios judiciales de Haití siguen en huelga

judiciales-Haiti-huelga
Puerto Príncipe, 11 may (Prensa Latina) Los secretarios judiciales de los 18 tribunales de Haití prosiguen hoy su huelga para reclamar mejores salarios y beneficios laborales, lo cual paraliza el precario sistema de justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Asociación Nacional de Secretarios Judiciales Haitianos (Anagh) señaló que, pese a las reuniones sostenidas, por el momento no se alcanzó un acuerdo entre los huelguistas, el Ministerio de Justicia y el de Finanzas, así como con el primer ministro Ariel Henry.

Las autoridades “siguen siendo indiferentes a los secretarios judiciales y a los fiscales, y no dan ninguna satisfacción a sus diversas reivindicaciones”, expresó la organización en un comunicado a pocas horas de cumplirse un mes de huelga.

El pasado 12 de abril el gremio fue al paro indefinido para presionar al Ejecutivo a implementar el acuerdo del 3 de noviembre de 2017 que incrementaría los salarios y equiparía los honorarios de los comisionados de Gobierno.

Los secretarios judiciales criticaron la presunta falta de voluntad gubernamental para satisfacer las demandas de los trabajadores, a pesar de las múltiples huelgas de los últimos años, que paralizan el sistema judicial, lo cual incrementa la problemática de la prisión preventiva prolongada.

Este fenómeno creció un nueve por ciento de 2020 a 2021, y actualmente afecta a más del 85 por ciento de la población carcelaria, según un informe de Naciones Unidas.

La Anagh criticó la “insensibilidad” del ministro de Justicia, Berto Dorcé, “frente a las personas sedientas de justicia de prácticamente todos los presos en los centros penitenciarios del país”, mientras algunos de los reclusos pasaron hasta una década retenidos sin ser escuchados por un juez o abogado.

En enero los secretarios judiciales promovieron otra huelga, pero pocas semanas después la levantaron.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES