viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 11 de mayo 2022

Sumario:

– Cuba prioriza labores de búsqueda bajo escombros del Saratoga

– Presidente de Cuba agradece condolencias de Xi Jinping

– Asamblea General de ONU retomará resolución cubana contra el bloqueo

– Cavernaria e intervencionista posición de EEUU en cumbre, La Jornada

– Construyen viviendas de damnificados por accidente de hotel en Cuba

– Difunden en México programa de encuentro de solidaridad con Cuba

– Unicef en Cuba y Defensa Civil reconocieron vínculos de cooperación

– Universidad de Cuba otorgará Honoris Causa a Juan Vela Valdés

– Foro evangélico de Venezuela expresa solidaridad con Cuba

– Otra jornada de descenso de casos de Covid-19 en Cuba

Cuba prioriza labores de búsqueda bajo escombros del Saratoga

La Habana.- Tres grupos de especialistas cubanos continúan hoy las labores de búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros del capitalino hotel Saratoga, en condiciones difíciles por la situación inestable de la estructura. Así lo confirmó el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien enfatizó que el trabajo continuará de manera ininterrumpida como hasta el momento.

Presidente de Cuba agradece condolencias de Xi Jinping

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy en Twitter a su homólogo chino, Xi Jinping, las condolencias por el accidente en el capitalino hotel Saratoga, ocurrido el pasado viernes. A través de un mensaje, Xi expresó la víspera condolencias a nombre del Gobierno, el pueblo de China y a título personal, a los familiares de las víctimas de la explosión provocada por una fuga de gas en esa instalación turística, días antes de su reapertura.

Asamblea General de ONU retomará resolución cubana contra el bloqueo

La Habana.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció hoy que la Asamblea General de las Naciones Unidas retomará este año la resolución cubana que demanda el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, el canciller cubano resaltó que el tema: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” fue inscrito ya en el programa provisional del 77 período ordinario de sesiones del órgano internacional sin votación y a propuesta de la mayor de las Antillas.

Cavernaria e intervencionista posición de EEUU en cumbre, La Jornada

Ciudad de México.- El diario mexicano La Jornada calificó hoy de cavernaria e intervencionista la negativa estadounidense de convocar a todos los líderes de países del continente a la Cumbre de las Américas como está obligado. De esa manera el diario se alinea con el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien también consideró una “rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”, es decir, desde que a James Monroe (1823) se le ocurrió la idea colonial de que solo los gringos son amos y señores del hemisferio occidental.

Construyen viviendas de damnificados por accidente de hotel en Cuba

La Habana.- Brigadas constructivas de esta capital acometen hoy los primeros pasos para la edificación de viviendas destinadas a familias afectadas por el accidente del hotel Saratoga el pasado viernes. Los inmuebles se concibieron como edificios de dos plantas de cuatro apartamentos cada uno, ubicados en la Habana Vieja y se erigirán con la técnica del sistema Forsa y un montaje por piezas, con el objetivo de concluir el proceso constructivo entre 65 y 70 días.

Difunden en México programa de encuentro de solidaridad con Cuba

Ciudad de México.- El programa del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba el sábado y domingo en Xalapa, Veracruz, fue divulgado hoy con el héroe cubano Gerardo Hernández e Hilda Guevara, hija del Che, como invitados especiales. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizador del evento, recuerda en su convocatoria que, a 63 años del triunfo de la Revolución, la consigna del pueblo cubano es la continuidad con el proceso emanado del amanecer victorioso del 1 de enero de 1959.

Unicef en Cuba y Defensa Civil reconocieron vínculos de cooperación

La Habana.- La Representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Alejandra Trossero, y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División (R) Ramón Pardo, reconocieron hoy su cooperación bilateral. En las conversaciones, examinaron los lazos de apoyo en situaciones de emergencia, en las áreas de reducción de riesgos de desastres, así como en el fortalecimiento de capacidades de niñas, niños y docentes de comunidades vulnerables.

Universidad de Cuba otorgará Honoris Causa a Juan Vela Valdés

La Habana.- La Universidad de La Habana (UH), en Cuba, otorgará el Doctorado Honoris Causa post mortem en Ciencias de la Educación Superior al doctor en Ciencias Juan Vela Valdés, informó hoy esa casa de altos estudios. La ceremonia acontecerá en la mañana de este jueves en el Aula Magna de la institución formativa y reconocerá al docente fallecido el 27 de abril último, quien ocupó significativos cargos dentro del sistema de enseñanza nacional, entre ellos, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas.

Foro evangélico de Venezuela expresa solidaridad con Cuba

Caracas.- El Foro Diálogo Evangélico Venezuela expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Cuba a raíz de las pérdidas humanas ocasionadas por la explosión ocurrida el viernes último en el hotel Saratoga, de La Habana. A través de un comunicado, pastores y líderes de iglesias y organizaciones evangélicas venezolanas enviaron un mensaje de condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas, desaparecidos y heridos en el siniestro.

Otra jornada de descenso de casos de Covid-19 en Cuba

La Habana.- Por segunda jornada consecutiva, Cuba notificó cifras inferiores al centenar de positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en esta ocasión 96, para un total de 104 mil 206 confirmados desde marzo de 2020. Una persona falleció como consecuencia de la enfermedad, para un acumulado de ocho mil 529 decesos, mientras permanecen activos en hospitales 464 enfermos.

rgh/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.