NOTICIAS

Alertan sobre incremento de inflación global

alertan-sobre-incremento-de-inflacion-global
Ginebra, 12 may (Prensa Latina) Las consecuencias económicas de la Covid-19 y el aumento de precios energéticos y alimentarios por el conflicto en Ucrania influyen hoy en un aumento global de la inflación, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un informe del organismo, el índice de precios al consumo (IPC), referente para medir la inflación, se aceleró hasta el 9,2 por ciento en marzo de 2022, para alcanzar más del doble de la tasa del 3,7 por ciento registrada en el mismo mes del año previo.

Señaló cómo el salto interanual del IPC de 5,5 puntos porcentuales constituye el mayor incremento en cualquier periodo de 12 meses desde el inicio de la serie en enero de 2019.

Con estas cifras, la tasa de inflación creció un 1,7 por ciento mensual frente al 7,5 por ciento de febrero, el 6,8 por ciento de enero y el 6,4 por ciento de diciembre pasado.

Para la OIT, el aumento global de precios está marcado por los efectos de los bloqueos relacionados con la Covid-19 y desde febrero de 2022 por un aumento de los precios de la energía y los alimentos, a raíz del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

La guerra provocó gran conmoción en los mercados de materias primas y alteró los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de manera que probablemente los precios se mantengan en niveles elevados en los próximos años, dijo ese organismo.

Cifras del mercado mundial de materias primas de marzo de 2022 muestran que el trigo y el aceite son actualmente un 50 por ciento más caros que hace un año, lo que supone un importante obstáculo para el crecimiento económico y los medios de subsistencia. Por otra parte, las restricciones a la circulación transfronteriza de la mano de obra relacionadas con la pandemia y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales elevaron los costes de producción y redujeron la competencia, amplió la OIT.

Las recientes subidas de precios provocadas por la guerra en Ucrania no hicieron más que agravar la presión de los precios debido a la confluencia de una elevada demanda y una persistente escasez de oferta, destacó.

jf/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES