NOTICIAS

China lista para apoyar a RPDC en enfrentamiento a Covid-19

Beijing, 12 may (Prensa Latina) China dijo hoy que está lista para brindar apoyo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tras conocer sobre la detección allí del primer caso de Covid-19 desde que estalló la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Beijing ofrecerá su asistencia a Pyongyang en cualquier momento, pues ambos países son buenos vecinos, camaradas y amigos con tradición de respaldarse uno al otro.

Igualmente, agradeció las muestras de solidaridad recibidas desde Corea del Norte en momentos difíciles del enfrentamiento a la enfermedad en el gigante asiático.

Expertos locales indican que China podría enviar epidemiólogos y médicos si la RPDC lo solicita, pero también consideran necesario aliviar las sanciones internacionales para ayudar en los esfuerzos humanitarios.

Este jueves Corea del Norte confirmó que el contagio se identificó durante el análisis de las muestras de varios pacientes en Pyongyang, la capital, que tenían fiebre.

Las investigaciones arrojaron la presencia del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Tras conocerse el resultado el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió una reunión del Partido de los Trabajadores para responder ante lo que se consideró el “incidente de emergencia nacional más grave».

Orientó el confinamiento en todo el país, manifestó confianza en superar pronto la situación y pidió mantener una vigilancia más estricta en las fronteras terrestres, el mar y el aire para prevenir un «vacío de seguridad» en la defensa del territorio.

Al mismo tiempo, Kim también urgió a los funcionarios a seguir adelante con el plan de desarrollo económico y los proyectos de construcción del país, según lo planeado.

La RPDC hasta ahora fue uno de los pocos países que se mantuvo sin reportar casos de Covid-19, tras el surgimiento de esa enfermedad en China en 2019 y el posterior estallido de su pandemia a principios de 2020.

No obstante, desde esa fecha tiene sus fronteras cerradas y en diciembre pasado sus autoridades anunciaron la intensificación de la campaña de salud para evitar la entrada de la Ómicron.

Ello implicó la instalación en los lugares públicos y centros de trabajo de puntos de información sobre las normas sanitarias, la revisión de los protocolos de cuarentena, un incremento de las labores de esterilización y monitoreo permanente para detectar con prontitud cualquier síntoma vinculado a la patología.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES