sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Países Bajos por crear prisión clandestina para torturas

Ámsterdam, 12 may (Prensa Latina) Un tribunal neerlandés condenó hoy a 11 personas a penas de entre uno y nueve años de privación de libertad por organizar una "prisión clandestina" con una cámara de torturas, todo en contenedores marítimos.

Las autoridades neerlandesas encontraron las celdas improvisadas a mediados de 2020 en la localidad Wouwse Plantage, cerca de la frontera con Bélgica, según recogió la agencia local ANP.

Se demostró suficientemente el hecho de que los contenedores, instalados en un almacén, se usaron por los miembros de una organización criminal asociada al tráfico de drogas para retener y torturar a sus rivales, explica un comunicado emitido esta jornada.

Por su parte, la defensa alegó que la “prisión clandestina” se colocó y fabricó en la zona con fines no delictivos, aunque estos argumentos se desestimaron.

Las pruebas más importantes para demostrar la deplorable finalidad de las instalaciones durante el juicio fueron los mensajes descifrados que explícitamente trataban de torturas y asesinatos, asegura el informe.

Según los documentos de la audiencia, el protagonista de los crímenes relacionados con la «prisión» oculta es Roger P., más conocido como Piet Costa, por sus delitos del crimen organizado en casos muy mediáticos en el país.

La motivación para crear una cárcel improvisada, de acuerdo con la información del tribunal, fue un conflicto entre el principal acusado y su antiguo socio Alireza D.

Durante el registro del almacén, los agentes encontraron instrumentos de tortura como bisturíes, cortasetos y alicates, así como una silla dental con correas, todo dentro de un contenedor insonorizado destinado a las torturas.

«Está claro que la intención era infligir graves sufrimientos a las personas», dictaminó el tribunal.

mem/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.