jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte trata reforma de equiparación salarial para docentes de Ecuador

corte-trata-reforma-de-equiparacion-salarial-para-docentes-de-ecuador
Quito, 12 may (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador realizará hoy una audiencia pública para tratar la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece la equiparación salarial para los docentes.

La sesión contará con la comparecencia, por vía telemática, de representantes del gobierno nacional, el parlamento y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que exige el cumplimiento de la normativa aprobada por la Asamblea Nacional y vetada por el presidente de la república, Guillermo Lasso.

El mandatario justificó su fallo con el argumento de que los legisladores aprobaron las reformas sin consultar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el mecanismo de financiamiento para el alza salarial.

Para la audiencia pública de esta jornada se presentaron además al menos una veintena de «amicus Curiae», recurso utilizado por terceros a fin de aportar a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos al tema en análisis.

La diligencia se llevará a cabo en medio de una huelga de hambre que cumplió hoy 10 días y reúne a cerca de 15 docentes y representantes de organizaciones sociales frente a la sede de la corte, en Quito, y a otras 20 personas en la ciudad de Guayaquil.

La acción protagonizada por miembros de la UNE busca exigir la aplicación de la LOEI, que según los profesores, no solo beneficia al magisterio, sino también a los estudiantes del sistema público de enseñanza.

El órgano legislativo de Ecuador aprobó las modificaciones a la Ley a finales de marzo último y el 13 de abril, Día del Maestro, el dignatario adelantó que vetaría la regulación por inconstitucional.

Por su parte, la UNE insiste en que el Ejecutivo sí cuenta con los fondos requeridos para efectuar los pagos, mediante el excedente en la venta del petróleo o la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

Sobre ese particular, la organización señala que solo de enero a abril de este año la recaudación tributaria llegó a los seis mil 653 millones de dólares.

Además de la huelga de hambre, en varias ciudades del país los maestros desarrollaron marchas y protestas en demanda de mejores condiciones laborales para garantizar una enseñanza de calidad.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.