NOTICIAS

Diversos sindicatos condenan en Panamá políticas neoliberales (+Foto)

protesta-panama
Ciudad de Panamá, 12 may (Prensa Latina) Organizaciones sindicales de Panamá condenaron hoy las políticas neoliberales del gobierno de Laurentino Cortizo y manifestaron su solidaridad con la población de la oriental provincia de Colón en su cuarto día de huelga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una multitudinaria concentración que cerró la avenida Transístmica a la altura de la Universidad de Panamá, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, señaló a Prensa Latina que hay pueblo honesto y trabajador decidido a no seguir sufriendo las consecuencias del manejo corrupto de la economía.

Este Gobierno, agregó, es repudiable porque intenta salvar los intereses de los grandes empresarios e implica al país en conflictos internacionales, en violación de principios constitucionales de neutralidad.

Aquí se han reunido estudiantes, trabajadores de diversos sectores y organizaciones sindicales y sociales para juntos resistir y vencer frente a los abusos del Ejecutivo y condenar el alza de los precios de los combustibles, los medicamentos y los productos alimenticios, lo cual eleva los costos de la vida.

Agradecemos la convocatoria de gremios como el Sintuc (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), a la que se han sumado otras agrupaciones como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), remarcó.

Guzmán adelantó que el próximo sábado se realizará en la capital una reunión amplia con los líderes sindicales para tomar una postura única a nivel de país en torno a la compleja situación.

Acerca del paro general de la caribeña provincia de Colón, que entra hoy en su cuarto día en espera de conversaciones con el jefe de Estado, Guzmán denunció la presencia de políticos oportunistas del gobernante Partido Revolucionario Democrático y de otras agrupaciones políticas tradicionales que se infiltran en las manifestaciones.

“Los responsables del deterioro de Colón, de su pobreza y desigualdad, ahora se erigen como defensores de mejores condiciones en las protestas populares”, condenó.

En la concentración popular de este jueves también integrantes de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá expresaron su respaldo a los colonenses, y responsabilizaron al Ejecutivo de abandonar obras prometidas en 2021, en detrimento del bienestar social de ese territorio, uno de los que más ingresos aporta al erario público.

Mientras, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, planteó la necesidad de que el Gobierno atienda todo lo que el pueblo demanda: mayores salarios, bajar los precios de los medicamentos y alimentos, que los corruptos vayan a la cárcel y una constituyente originaria.

De su lado, en Colón, el dirigente social Edgardo Voitier informó que en una asamblea realizada en los Cuatro Altos acordaron recibir a Cortizo en una sesión abierta y con la presencia de los medios de comunicación.

Voitier recordó que en su campaña presidencial el actual mandatario nunca negó la presencia de las cámaras y ahora accedió a estas pláticas con los colonenses pero sin la prensa.

Además indicó que no descartan reunirse con Cortizo en un espacio cerrado y sin la participación de los ciudadanos, pero no aceptan la condición de estar sin los periodistas.

Esta mañana el mandatario asistió a una misa de acción de gracias, realizada en la Iglesia del Carmen, de esta capital, para celebrar el Día Internacional de la Enfermería.

Los dirigentes colonenses aún esperan por la respuesta del Ejecutivo para luego decidir en asamblea si levantan o no la huelga.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES