NOTICIAS

España anuncia reapertura entre Marruecos, Ceuta y Melilla

Madrid, 12 may (Prensa Latina) España anunció hoy luz verde para la reapertura de las fronteras terrestres entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desde la próxima semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de dos años de cierre en razón de tensiones entre Madrid y Rabat, junto con la crisis mundial por la Covid-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer la información.

Tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, Grande-Marlaska adelantó que será en la medianoche del martes 17 de mayo cuando se reabran los pasos fronterizos de las ciudades autónomas de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.

Ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, podrán acceder desde Marruecos al territorio español por esas zonas limítrofes.

Los ingresos se ampliarán gradualmente a los trabajadores transfronterizos a finales de mes, por lo cual se espera una reanimación del comercio de mercancías entre ambas partes.

España dio un paso audaz, pero muy criticado por figuras dentro del Gobierno y la oposición, al recomponer su relación con Marruecos y hacer la concesión de apoyar el plan de Rabat de conceder más autonomía al Sáhara Occidental.

Para muchos, incluido el Frente Polisario que tiene una amplia representación en Madrid, fue un acto de deslealtad del Ejecutivo y dio la espalda al pueblo saharaui que reclama su derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía.

Marlaska valoró la reapertura de fronteras como fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes dentro de la hoja de ruta acordada, después de la visita a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus reuniones con el rey Mohamed IV.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES