martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España anuncia reapertura entre Marruecos, Ceuta y Melilla

Madrid, 12 may (Prensa Latina) España anunció hoy luz verde para la reapertura de las fronteras terrestres entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, desde la próxima semana.

Luego de dos años de cierre en razón de tensiones entre Madrid y Rabat, junto con la crisis mundial por la Covid-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer la información.

Tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, Grande-Marlaska adelantó que será en la medianoche del martes 17 de mayo cuando se reabran los pasos fronterizos de las ciudades autónomas de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.

Ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, podrán acceder desde Marruecos al territorio español por esas zonas limítrofes.

Los ingresos se ampliarán gradualmente a los trabajadores transfronterizos a finales de mes, por lo cual se espera una reanimación del comercio de mercancías entre ambas partes.

España dio un paso audaz, pero muy criticado por figuras dentro del Gobierno y la oposición, al recomponer su relación con Marruecos y hacer la concesión de apoyar el plan de Rabat de conceder más autonomía al Sáhara Occidental.

Para muchos, incluido el Frente Polisario que tiene una amplia representación en Madrid, fue un acto de deslealtad del Ejecutivo y dio la espalda al pueblo saharaui que reclama su derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía.

Marlaska valoró la reapertura de fronteras como fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes dentro de la hoja de ruta acordada, después de la visita a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus reuniones con el rey Mohamed IV.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.