NOTICIAS

Hallan en obras del Tren Maya, México, vasija de más de mil años

México, hallazgo, vasija, construcción, Tren Maya
Ciudad de México, 12 may (Prensa Latina) Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron una vasija prehispánica de más de mil años con inscripciones jeroglíficas, durante las obras del Tren Maya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pieza fue descubierta en octubre de 2021 pero hasta ahora no se dieron los detalles hasta confirmarlos como su época que, según el INAH, data del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C) y está dedicada a Cholom, personaje que se asocia al sitio de Oxkintok.

Iliana Ancona y Sylvian Boucher Le Landis, arqueólogas del Centro INAH Yucatán y coordinadoras del análisis cerámico del Proyecto Tren Maya, señalaron que la pieza en cuestión se halló cerca del pueblo de Maxcanú.

La vasija está asociada a un plato y está dedicada a un personaje llamado Cholom, noble de quien ya se tenía registro en otras piezas cerámicas que le asocian a la élite de la ciudad de Oxkintok.

El texto explica que los 11 cartuchos glíficos del recipiente denotan que Cholom tenía el cargo de sajal o exclamador, noble, cuya labor era vocear las órdenes del gobernante.

Esta vasija se une a otra similar, la cual los especialistas denominaron Vaso del Sajal, también descubierta en el Tramo 3 del proyecto del tren, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, en Yucatán.

A diferencia de la anterior, en la recientemente restaurada esos 11 cartuchos glíficos permiten identificar el nombre de un individuo.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES