miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insta OPS a priorizar vacunación contra la Covid-19 en embarazadas

financian-procedimientos-de-reproduccion-asistida-en-uruguay
Washington, 12 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió hoy en la importancia de priorizar la vacunación contra la Covid-19 en las mujeres embarazadas, por tratarse de un grupo de riesgo.

Al citar un estudio en relación al impacto del SARS-CoV-2 en este segmento, el organismo advirtió sobre la importancia de proteger a las futuras madres y de facilitarles el acceso a los inmunizantes.

Si bien los datos sugieren un descenso en las muertes maternas por el coronavirus en la región, aún siguen falleciendo gestantes y la inmunización es la principal herramienta para reducir las complicaciones graves y los decesos, alegó Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS y uno de los autores del estudio.

“Lamentablemente, observamos inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y las embarazadas continúan presentando tasas de vacunación aún más bajas que las de la población en general”, señaló por su parte la experta Mercedes Colomar.

La indagación llevada a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, es la mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana, abundó la fuente.

Las conclusiones revelaron que una de cada tres embarazadas con Covid-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia.

Asimismo, la mayoría de los casos (60,3 por ciento) se detectaron en el tercer trimestre del embarazo.

El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente (76,9 por ciento), mientras que el 59,9 por ciento de los niños tuvo bajo peso al nacer, abundó el reporte.

De acuerdo con la entidad regional, según datos obtenidos de 24 países en 2021 en comparación con los notificados en 2020, se registró un aumento tanto en el número de casos como en las defunciones entre las gestantes positivas al virus.

Estos incrementos se deben a las debilidades de los sistemas de vigilancia y sus estrategias, la inmunización y disponibilidad de vacunas, la saturación de los servicios y las barreras en el acceso a cuidados especiales, añadió.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.