NOTICIAS

Insta OPS a priorizar vacunación contra la Covid-19 en embarazadas

EEUU, mujeres, embarazadas, muertes, maternas
Washington, 12 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió hoy en la importancia de priorizar la vacunación contra la Covid-19 en las mujeres embarazadas, por tratarse de un grupo de riesgo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al citar un estudio en relación al impacto del SARS-CoV-2 en este segmento, el organismo advirtió sobre la importancia de proteger a las futuras madres y de facilitarles el acceso a los inmunizantes.

Si bien los datos sugieren un descenso en las muertes maternas por el coronavirus en la región, aún siguen falleciendo gestantes y la inmunización es la principal herramienta para reducir las complicaciones graves y los decesos, alegó Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS y uno de los autores del estudio.

“Lamentablemente, observamos inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y las embarazadas continúan presentando tasas de vacunación aún más bajas que las de la población en general”, señaló por su parte la experta Mercedes Colomar.

La indagación llevada a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, es la mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana, abundó la fuente.

Las conclusiones revelaron que una de cada tres embarazadas con Covid-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia.

Asimismo, la mayoría de los casos (60,3 por ciento) se detectaron en el tercer trimestre del embarazo.

El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente (76,9 por ciento), mientras que el 59,9 por ciento de los niños tuvo bajo peso al nacer, abundó el reporte.

De acuerdo con la entidad regional, según datos obtenidos de 24 países en 2021 en comparación con los notificados en 2020, se registró un aumento tanto en el número de casos como en las defunciones entre las gestantes positivas al virus.

Estos incrementos se deben a las debilidades de los sistemas de vigilancia y sus estrategias, la inmunización y disponibilidad de vacunas, la saturación de los servicios y las barreras en el acceso a cuidados especiales, añadió.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES