NOTICIAS

Japón y la Unión Europea celebran Cumbre bilateral

japon-y-la-union-europea-celebran-cumbre-bilateral
Tokio, 12 may (Prensa Latina) La XXVIII Cumbre ordinaria entre Japón y la Unión Europea (UE) tuvo lugar hoy en esta capital, con el objetivo de abordar cuestiones de cooperación estratégica bilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la reunión participaron el primer ministro nipón, Fumio Kishida, junto a los presidentes de la Comisión y del Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente.

“Japón y la UE tienen un gran mercado, relaciones profundas basadas en valores democráticos y son los socios estratégicos más cercanos en la región Indo-Pacífica”, dijo Michel en conferencia de prensa.

En tal sentido, las partes acordaron trabajar de forma conjunta por la consolidación de un Indo-Pacífico libre y abierto.

El debate incluyó la situación en Ucrania y confirmó el fortalecimiento de la cooperación mutua en varios campos, como la seguridad económica, la energía, el medio ambiente y lo digital.

“Hoy hemos dado importantes pasos para fortalecer nuestras relaciones. Primero, estamos lanzando una Asociación Digital UE-Japón, la primera de este tipo”, declaró von der Leyen al término del encuentro.

La presidenta de la comisión europea señaló además que el liderazgo en este ámbito es clave para la competitividad y la seguridad.

Por su parte, Kishida se refirió a los mecanismos para enfrentar presuntos riesgos geopolíticos y resaltó el interés de su gobierno por contribuir con el bloque europeo en el “gran ideal de un mundo sin armas nucleares”

A propósito, Michel prevé visitar el Museo Memorial de la Paz en la ciudad de Hiroshima, uno de los blancos del bombardeo atómico de Estados Unidos en 1945.

La recién concluida Cumbre es la primera de su tipo de forma presencial desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 y, como norma, estos intercambios de alto nivel ocurren una vez al año.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES