NOTICIAS

México y Japón inician proyecto para reducción de riesgo de desastres (+Fotos)

mexico japon reducción desastre
Ciudad de México, 12 may (Prensa Latina) Autoridades de México y Japón iniciaron un proyecto dirigido a la reducción de riesgos de desastres naturales, informó hoy en nota de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El comunicado da cuenta de una reunión en la sede de la cancillería como parte del comienzo de las actividades del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México, su título oficial.

Según la explicación ofrecida, el proyecto, firmado por ambos gobiernos en marzo, facilitará instrumentar, mediante planes locales, la inversión previa para la Reducción del Riesgo de Desastres en dos sitios piloto: la Ciudad de México y el estado de Chiapas, focalizada en el tema sísmico e hidrológico.

mexico japon reducción desastreLa cooperación se ejecutará durante 36 meses, de este mes de mayo a junio de 2025, periodo durante el cual se formarán recursos humanos, elaborarán planes locales en sitios piloto, diseñarán un programa de capacitación para su elaboración, formularán fichas de evaluación de riesgos, y aplicarán lo realizado en otros sitios.

El monto de financiamiento de esta cooperación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón será de aproximadamente treinta millones de pesos (un millón 500 mil dólares).

Entre los insumos de la parte japonesa se encuentran el envío de un coordinador de proyecto durante todo el periodo de ejecución y de expertos japoneses de corto plazo, así como la impartición de capacitaciones en Japón.

mexico japon reducción desastreMéxico y Japón tienen riesgos geológicos e hidrometeorológicos comunes. Japón ha sufrido en su territorio de manera histórica sismos, tsunamis y tifones que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, así como erupciones volcánicas, por solo mencionar algunos.

México es un país multicultural y diverso, que ha desarrollado fortalezas ante diversas amenazas y peligros. En 1985, el sismo de magnitud 8.1 modificó el paradigma de la Protección Civil, abriendo camino a la generación de marcos institucionales para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES