NOTICIAS

Partidos en EEUU prueban fuerzas rumbo a noviembre

partidos-en-eeuu-prueban-fuerzas-rumbo-a-noviembre
Washington, 12 may (Prensa Latina) Los dos principales partidos en Estados Unidos, Demócrata y Republicano, mantienen un pulseo sobre los temas que pudieran ayudarlos a controlar el Congreso en las elecciones de noviembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los azules demócratas y los rojos republicanos avanzan ideas para determinar cómo reaccionarán los electores a la hora de inclinarse por uno u otro cuando acudan a las urnas.

Es el caso del aborto que en las últimas semanas calentó el ambiente luego de filtrarse un memorando del Tribunal Supremo que anularía el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, pues las féminas aportan el mayor voto mayor en el país.

Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema que en 1973 estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto a la interrupción del embarazo durante el primer trimestre.

A esta porfía se sumó el presidente Joe Biden, quien este miércoles aseguró que los azules pueden recoger tres escaños en el Senado en las próximas elecciones de mitad de período, mientras el país cuenta con que el Tribunal Supremo parece dispuesto a anular el caso Roe v. Wade.

«Creo que podemos conseguir tres escaños en el Senado» y aumentar la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Chicago, una afirmación que ponen en duda muchos expertos a ambos lados del pasillo.

La composición del Senado está actualmente dividida al 50 por ciento entre demócratas y republicanos.

Los esfuerzos de los azules enfrentan ya algunos obstáculos y, por ejemplo, la víspera fracasó la votación en la Cámara Alta de una ley que pretendía codificar Roe y proteger varios procedimientos de aborto en Estados Unidos.

Lo peliagudo y controversial del tema se evidenció cuando el senador Joe Manchin (Virginia Occidental) se unió a los republicanos al votar en contra del proyecto de ley sobre el derecho a interrumpir la gestación.

La situación es compleja cuando la mayoría de los expertos estiman que es muy poco probable que los demócratas en el Congreso sean capaces de ponerse de acuerdo sobre una legislación que realmente restablezca «el derecho de la mujer a elegir» bajo Roe.

La situación pudiera ser adversa para los rojos en noviembre mirando las encuestas, pues aumentó el apoyo a mantener el derecho de la mujer a decidir sobre su reproducción.

En una nueva encuesta, el apoyo a Roe subió tres puntos después de que se filtrara el borrador de la opinión del Supremo.

Publicada el miércoles por Morning Consult y Politico, la pesquisa encontró que el 53 por ciento de los encuestados dijo que Roe vs. Wade no debería ser anulado, un poco más que la semana pasada.

El 28 por ciento de los preguntados dijo que la decisión debería ser revocada y el 19 que no sabe o no tiene opinión.

Por otra parte, más de seis de cada 10 encuestados afirmó que es muy o bastante probable que los jueces anulen la decisión de 1973.

En este avance de temas la balanza se inclina hacia el lado de los demócratas aunque históricamente ocurre lo contrario, y la economía y otros asuntos, y tal vez hasta el propio involucramiento de Estados Unidos en Ucrania, pudieran jugarle una mala pasada al partido de Biden.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES