jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos en EEUU prueban fuerzas rumbo a noviembre

partidos-en-eeuu-prueban-fuerzas-rumbo-a-noviembre
Washington, 12 may (Prensa Latina) Los dos principales partidos en Estados Unidos, Demócrata y Republicano, mantienen un pulseo sobre los temas que pudieran ayudarlos a controlar el Congreso en las elecciones de noviembre.

Los azules demócratas y los rojos republicanos avanzan ideas para determinar cómo reaccionarán los electores a la hora de inclinarse por uno u otro cuando acudan a las urnas.

Es el caso del aborto que en las últimas semanas calentó el ambiente luego de filtrarse un memorando del Tribunal Supremo que anularía el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, pues las féminas aportan el mayor voto mayor en el país.

Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema que en 1973 estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto a la interrupción del embarazo durante el primer trimestre.

A esta porfía se sumó el presidente Joe Biden, quien este miércoles aseguró que los azules pueden recoger tres escaños en el Senado en las próximas elecciones de mitad de período, mientras el país cuenta con que el Tribunal Supremo parece dispuesto a anular el caso Roe v. Wade.

«Creo que podemos conseguir tres escaños en el Senado» y aumentar la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Chicago, una afirmación que ponen en duda muchos expertos a ambos lados del pasillo.

La composición del Senado está actualmente dividida al 50 por ciento entre demócratas y republicanos.

Los esfuerzos de los azules enfrentan ya algunos obstáculos y, por ejemplo, la víspera fracasó la votación en la Cámara Alta de una ley que pretendía codificar Roe y proteger varios procedimientos de aborto en Estados Unidos.

Lo peliagudo y controversial del tema se evidenció cuando el senador Joe Manchin (Virginia Occidental) se unió a los republicanos al votar en contra del proyecto de ley sobre el derecho a interrumpir la gestación.

La situación es compleja cuando la mayoría de los expertos estiman que es muy poco probable que los demócratas en el Congreso sean capaces de ponerse de acuerdo sobre una legislación que realmente restablezca «el derecho de la mujer a elegir» bajo Roe.

La situación pudiera ser adversa para los rojos en noviembre mirando las encuestas, pues aumentó el apoyo a mantener el derecho de la mujer a decidir sobre su reproducción.

En una nueva encuesta, el apoyo a Roe subió tres puntos después de que se filtrara el borrador de la opinión del Supremo.

Publicada el miércoles por Morning Consult y Politico, la pesquisa encontró que el 53 por ciento de los encuestados dijo que Roe vs. Wade no debería ser anulado, un poco más que la semana pasada.

El 28 por ciento de los preguntados dijo que la decisión debería ser revocada y el 19 que no sabe o no tiene opinión.

Por otra parte, más de seis de cada 10 encuestados afirmó que es muy o bastante probable que los jueces anulen la decisión de 1973.

En este avance de temas la balanza se inclina hacia el lado de los demócratas aunque históricamente ocurre lo contrario, y la economía y otros asuntos, y tal vez hasta el propio involucramiento de Estados Unidos en Ucrania, pudieran jugarle una mala pasada al partido de Biden.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.