NOTICIAS

Piden retiro de inmunidad de ministro guatemalteco por caso Asodefir

Ciudad de Guatemala, 12 may (Prensa Latina) La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó hoy el retiro de inmunidad al ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José A. López.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la fuente, la petición responde al caso denominado Asodefir, por el cual este jueves se ejecutaron 27 diligencias de allanamiento para detener a 14 personas, de ellas, cinco resultaron exitosas.

En cuanto a López, se le acusa por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos, trascendió sin más detalles.

La Feci argumentó que, según la investigación temporal de los hechos, el actual ministro del Maga era socio de Asodefir y miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Según la información divulgada aquí por el Ministerio Público, la denuncia se presentó el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos a través de Homeland Security Investigations ante el uso indebido de una donación de 216 mil 787 dólares para facilitar acceso a servicios financieros a comunidades.

Sin embargo, la Feci aclaró que esta suma la utilizaron para la compra de acciones en un banco del sistema sin guardar relación con los estatutos de constitución de la ONG.

Una de las órdenes de captura fue contra Carmen Rosa de León y el exministro de Agricultura Edín Barrientos.

La primera emitió una declaración en la cual argumentó que declaró anticipadamente y en el momento oportuno ante la Feci sobre esta investigación de hace varios años como muestra de su disposición a colaborar.

Razón por la cual es de extrañar ahora estas acciones en mi contra y en un caso bajo reserva, expresó.

De León, quien se encuentra desde hace varios meses fuera de Guatemala por razones de estudio y debido al deterioro de la situación política, reiteró su inocencia.

«Lamento que no existan las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarme de inmediato y subsanar mi situación, pero en el momento adecuado lo haré», indicó en su mensaje.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES