viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden retiro de inmunidad de ministro guatemalteco por caso Asodefir

Ciudad de Guatemala, 12 may (Prensa Latina) La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó hoy el retiro de inmunidad al ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José A. López.

De acuerdo con la fuente, la petición responde al caso denominado Asodefir, por el cual este jueves se ejecutaron 27 diligencias de allanamiento para detener a 14 personas, de ellas, cinco resultaron exitosas.

En cuanto a López, se le acusa por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos, trascendió sin más detalles.

La Feci argumentó que, según la investigación temporal de los hechos, el actual ministro del Maga era socio de Asodefir y miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Según la información divulgada aquí por el Ministerio Público, la denuncia se presentó el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos a través de Homeland Security Investigations ante el uso indebido de una donación de 216 mil 787 dólares para facilitar acceso a servicios financieros a comunidades.

Sin embargo, la Feci aclaró que esta suma la utilizaron para la compra de acciones en un banco del sistema sin guardar relación con los estatutos de constitución de la ONG.

Una de las órdenes de captura fue contra Carmen Rosa de León y el exministro de Agricultura Edín Barrientos.

La primera emitió una declaración en la cual argumentó que declaró anticipadamente y en el momento oportuno ante la Feci sobre esta investigación de hace varios años como muestra de su disposición a colaborar.

Razón por la cual es de extrañar ahora estas acciones en mi contra y en un caso bajo reserva, expresó.

De León, quien se encuentra desde hace varios meses fuera de Guatemala por razones de estudio y debido al deterioro de la situación política, reiteró su inocencia.

«Lamento que no existan las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarme de inmediato y subsanar mi situación, pero en el momento adecuado lo haré», indicó en su mensaje.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.