jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preparan acciones para combatir desinformación en comicios en Brasil

Brasilia, 12 may (Prensa Latina) La empresa estadounidense Meta, integrada por Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció hoy que prepara acciones para evitar la difusión de desinformación y el discurso de odio en sus plataformas durante el periodo electoral en Brasil.

Según la versión digital del periódico O Globo, entre las medidas aparece la puesta en marcha de un Centro de Operaciones Electorales, en el que profesionales nacionales de la tecnología y extranjeros analizarán los contenidos publicados en las redes con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial.

«Reunimos a expertos en diversos campos en Brasil y en el extranjero para supervisar en tiempo real las elecciones y contenidos en nuestras plataformas, asegurando la rápida eliminación de los perjudiciales o que violen nuestras políticas y normas», explicó el gerente del Programa de Respuesta Estratégica de Meta América Latina, Debs Delbart.

Implantada en 2018 y 2020, la operación central se reforzará este año y funcionará durante los dos turnos de votación (2 y 30 de octubre).

O Globo asegura que el conglomerado de tecnología y medios de comunicación sigue sin informar cuándo entrará en funcionamiento ese centro ni del número de empleados implicados.

Indica que otras iniciativas anunciadas son la limitación del reenvío de mensajes a un solo grupo a la vez en WhatsApp y la advertencia insertada en publicaciones con contenido electoral, que dirige al usuario a la página web del Tribunal Superior Federal (TSE).

La herramienta, que se puso en marcha en enero, recibió 2,8 millones de clicks en Facebook en los dos primeros meses de funcionamiento y generó un flujo 10 veces superior al normal para el sitio del TSE.

El aviso de publicación política será la estrategia utilizada por Meta para las publicaciones que cuestionan la seguridad de las urnas electrónicas y la fluidez del proceso electivo.

Asimismo, la compañía precisó que vigilará y frenará la difusión en sus plataformas de mensajes que inciten a ataques violentos, al estilo de la invasión contra el Congreso de Estados Unidos, promovida en 2021 por partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump, insatisfechos con los resultados electorales.

A solo seis meses de las votaciones, el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas de opinión, pero analistas alertan que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro recortó la diferencia al mantener una base fiel y toda una maquinaria comunicacional, junto a partidos oportunistas.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.