NOTICIAS

Presidente panameño insta a nuevo diálogo con manifestantes de Colón

Ciudad de Panamá, 12 may (Prensa Latina) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, instó hoy a continuar el martes próximo las pláticas con dirigentes populares de la oriental provincia de Colón, tras cuatro días protestas por el deterioro social y económico de ese territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una reunión frente a los medios de comunicación en el gimnasio de la escuela colonense Abel Bravo, a la que se vio obligado a asistir, el mandatario no precisó el lugar de la nueva cita, aunque reiteró promesas del año pasado y esta vez aseveró contar con el presupuesto necesario.

Cortizo dijo ante los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y el Frente Amplio Colonense (FAC) que “hay plata y recursos para seguir los proyectos y pidió a una comisión tripartita dar seguimiento a cada obra».

También afirmó que llegó a la provincia para “dar la cara” y que uno de los principales temas de la cita fue el hospital Manuel Amador Guerrero, cuya construcción inició hace 11 años

En el encuentro, en el que también participaron representantes de la sociedad civil, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura en esta demarcación caribeña, Michel Chen, pidió la puesta en marcha el programa Colón Puerto Libre, que busca que los turistas a bordo de los cruceros dejen su dinero en el territorio.

Por su parte, uno de los líderes de CUCO, Edgardo Voltier, demandó activar el empleo en la provincia y que las familias puedan subsistir, porque las condiciones de la canasta básica y la vivienda son difíciles.

Además señaló que en el actual centro hospitalario Amador Guerrero un 30 por ciento de los pacientes cuentan con seguro médico y un 70 por ciento no dispone, pero necesita de esas facilidades, por lo que llamó a resolver la diferencia.

Voitier también indagó por el inicio de un plan agresivo de reparación de calles que debió iniciarse en el verano, mientras Cortizo opinó que cuando se habla de un proyecto hay un proceso que cumplir.

Tras jornadas de cierre de avenidas, manifestaciones y enfrentamientos violentos entre la población colonense y la Policía, la expectativa se centraba este jueves en la visita del jefe de Estado y su respuesta sobre proyectos prometidos en 2021.

Este jueves diversas organizaciones sindicales del istmo condenaron en la capital las políticas neoliberales del gobierno y manifestaron su solidaridad con la causa de los colonenses.

Durante una multitudinaria concentración en las inmediaciones de la Universidad de Panamá, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, señaló a Prensa Latina que esta es apenas una primera manifestación del pueblo honesto y trabajador que sufre las consecuencias del manejo corrupto de la economía.

Guzmán adelantó que el próximo sábado intercambiarán los lideres sindicales para tomar una postura a nivel de país.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES