NOTICIAS

Primeras pesquisas sobre asesinato de periodista apuntan a Israel

primeras-pesquisas-sobre-asesinato-de-periodista-apuntan-a-israel
Tel Aviv, 12 may (Prensa Latina) Las primeras investigaciones sobre el asesinato de la periodista palestina Sheerin Abu Aqla en la ciudad cisjordana de Jenin confirman que los militares israelíes dispararon rondas de balas hacia ella, reveló hoy el diario Haaretz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según los reportes preliminares del Ejército, la mayor parte del fuego israelí se dirigió hacia el sur y Abu Aqla estaba ubicada al norte de las fuerzas de Tel Aviv, señaló el rotativo.

No obstante, aclara que “parece que parte del fuego israelí también se dirigió hacia el norte”.

La pesquisa no determina si la comunicadora, de 51 años, murió por disparos israelíes o palestinos, aunque numerosos reporteros presentes en el momento del suceso acusan a las tropas de este país.

Una fuente de seguridad explicó al rotativo que la mujer se encontraba a unos 150 metros de los militares israelíes.

La bala que golpeó su cabeza y la mató tiene 5,56 milímetros de diámetro y fue disparada con un rifle M16, utilizado por ambas partes, explicó.

Entretanto, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein Al-Sheikh, ratificó este jueves la negativa del Gobierno a realizar una investigación conjunta con Israel sobre el incidente.

Nos negamos a entregar la bala que asesinó a Shireen. Completaremos nuestra investigación de forma independiente e informaremos sobre los resultados de forma transparente, escribió en Twitter.

Todos los testigos, indicios y pruebas confirman que Abu Aqla murió por disparos de las unidades especiales israelíes, subrayó.

La periodista, que trabajaba para la televisora árabe Al Jazeera, fue alcanzada por un proyectil en la cabeza mientras cubría ayer una nueva redada de las tropas israelíes en Jenin.

Su muerte provocó una ola de repudio, en especial en los países árabes, donde se reportaron numerosas condenas a Tel Aviv.

En ese país varios diputados árabes y de izquierda también denunciaron la muerte de la periodista y criticaron tanto al Ejército como a la ocupación de las tierras palestinas.

Esto no es solo una muerte, es un asesinato y una ejecución de una destacada periodista, afirmó el legislador Osama Saadi mientras su colega en el hemiciclo Aida Touma-Sliman estimó que las autoridades deben rendir cuentas por ello.

En similar sentido se pronunció en Twitter el parlamentario Mossi Raz, quien destacó que “así es como se ve la ocupación” israelí en los territorios palestinos.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES