NOTICIAS

Reacciones encontradas en Guinea acerca de la transición

Conakry, 12 may (Prensa Latina) Guinea vive hoy en medio de reacciones encontradas tras anunciarse por el Consejo Nacional de la Transición (CNT), dirigido por la junta militar, que ese proceso durará tres años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para el líder del partido Bloque Liberal, Faya Millimouno, la acción demuestra que Guinea se encamina hacia una conclusión feliz sobre el tema.

«Para nosotros es bastante positivo que avancemos hacia la claridad en la duración de la transición», añadió Millimouno.

No obstante, aclaró que aunque el Consejo no tiene capacidad legislativa sí tiene la mayor representación de fuerzas vivas para adoptar una recomendación.

Llamó a indicar una fecha precisa a partir de la cual corren estos 36 meses, de modo que sepamos, mientras hablamos, qué actividades están previstas y cuáles en curso.

El presidente del CNT, Dansa Kourouma, explicó la víspera que durante esos tres años se realizarán todas las acciones necesarias para el retorno al orden constitucional, roto el 5 de septiembre del año pasado tras el golpe de Estado encabezado por el coronel Mamady Doumbouya contra el presidente Alpha Condé.

Mientras tanto, el consejero nacional de la Asamblea del Pueblo de Guinea (del antiguo partido gobernante) Sayon Mara dijo que no corresponde al Consejo Nacional de Transición decidir sobre esa cuestión.

El debate sobre el calendario debe ser entre las fuerzas vivas y la CNRD (las siglas en francés del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo), expresó el político al distinguir entre las partes.

Kourouma manifestó este miércoles su esperanza de que la actual sea el último proceso de transición que viva el país de África occidental. Dijo que la propuesta surgió del consenso en las consultas con diversas fuerzas y pobladores de las 33 prefecturas y seis comunas de esta capital, Conakry.

A finales de abril la junta militar propuso que la transición durara 39 meses, una propuesta que fue rechazada inmediatamente por el opositor Frente Nacional de Defensa de la Constitución en Guinea.

Tras considerar que ese prolongado período para reinstaurar un gobierno civil deviene amenaza a la paz, esa organización, que integran entes cívicos, indicó mediante un comunicado que tal decisión viola el artículo 77 de la denominada Carta transitoria.

Con anterioridad, el pasado 25 de abril la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 miembros, comunicó que ya se cumplió el plazo dado para que el ejecutivo provisional presentara un plan que diera paso a la instauración de un gobierno civil.

La Cedeao impuso sanciones contra este Estado, incluida la separación temporal del bloque, después de la asonada contra Condé, quien recientemente fue acusado de asesinatos, torturas y violaciones durante su gobierno.

Además de Guinea, países de la subregión como Mali y Burkina Faso vivieron golpes de Estado en el pasado reciente.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES