jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido da ultimátum a UE para renegociar protocolo norirlandés

Reino-Unido-UE
Londres, 12 may (Prensa Latina) El Reino Unido exigió hoy flexibilidad a la Unión Europea (UE) para renegociar el acuerdo posBrexit para Irlanda del Norte, o de lo contrario actuará de forma unilateral para garantizar la estabilidad en esa provincia británica.

Según la cancillería británica, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se comunicó este este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, y le dijo que el protocolo norirlandés constituye ahora el principal obstáculo para la formación de un gobierno local en ese territorio.

Durante la conversación telefónica, Truss también alegó que el pacto posBrexit pone en peligro los acuerdos de paz de 1998, causa afectaciones inaceptables al comercio y obliga a tratar a la población de Irlanda del Norte de una forma diferente a la del resto del país.

En virtud del tratado de retirada firmado por la UE y el Reino Unido, Irlanda del Norte quedó bajo la jurisdicción del mercado único y la unión aduanera europeos, por lo que todas las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia británica deben ser sometidas a controles aduaneros para comprobar que cumplen con las regulaciones del bloque.

El llamado protocolo, que según Londres y Bruselas busca evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, provoca demoras en la llegada de los productos, y es rechazado sobre todo por los unionistas norirlandeses, que lo ven como una amenaza a su permanencia dentro del Reino Unido.

Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista (DUP), leal a la Corona, abandonó en febrero pasado el gobierno que comparte con los nacionalistas liderados por el Sinn Fein desde que se firmó la paz en 1998.

El DUP, que perdió la mayoría en la asamblea local en las elecciones de la semana pasada, se niega a nombrar a sus ministros hasta tanto el gobierno central se comprometa a reformar el protocolo posBrexit.

La víspera, el primer ministro conservador del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que los Acuerdos del Viernes Santos que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos armados en Irlanda del Norte son más importantes que el acuerdo posBrexit con la UE.

El bloque europeo se rehúsa, hasta el momento, a renegociar los términos del protocolo y amenaza con tomar represalias legales en caso de que Londres decida eliminar de forma unilateral los controles aduaneros en el Mar de Irlanda.

Según el diario The Times, la procuradora general del Reio Unido, Suella Braverman, aseguró al gobierno que es legal anular algunas partes del protocolo, porque su implementación ha sido desproporcionada e irrazonable, y amenaza la estabilidad política en la provincia británica.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.