jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saqueo y corrupción como causas de crisis energética en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 may (Prensa Latina) El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunció hoy el agravamiento de la crisis energética en Guatemala por el saqueo, el robo y la corrupción del Gobierno y ministros.

En nombre del GPO, el diputado Carlos Barreda señaló al titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, como responsable de que en este país los precios de la gasolina regular, especial y el diésel suban a pesar de la vigencia de un subsidio estatal por 750 millones de quetzales (97 millones 650 mil dólares).

En un video, Barreda comparó la situación crítica de Guatemala en relación con países vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde los costos bajaron con la intervención del Estado.

«Cuarenta y dos quetzales (5.47 dólares) el galón de gasolina y en algunos departamentos llega a 45 (5.86 dólares), 750 millones de quetzales tirados a la basura», denunció.

«Esto se debe a la corrupción, primero porque hay una sola empresa que controla más del 60 por ciento del mercado de importación, distribución y comercialización, la cual manipula y fija los precios a su antojo, y el ministro Pimentel no hace nada», puntualizó.

En su mensaje, Barreda aprovechó también para señalar al funcionario por los impagos de las regalías petroleras, «nos están robando ese recurso, las minas, los minerales, los recursos naturales y este Gobierno no hace nada», recalcó.

Desde acá exigimos la renuncia y destitución del ministro Pimentel, una petición también avalada días atrás por el legislador Samuel Pérez de la Bancada Semilla, quien señaló a Guatemala como el país con la gasolina más cara de Centroamérica.

Esto responde a una economía capturada y un gobierno servil, expresó, al tiempo que comunicó su decisión de enviarle un oficio al titular de Energía y Minas, a quien pidió explicaciones sobre la ejecución del subsidio a la gasolina regular y el diésel ante el alza del precio de los combustibles.

El 15 de marzo, el pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional y por dos meses la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina regular (Decreto 20-2022), sin embargo, su aplicación genera actualmente cuestionamientos de la población debido a su ineficacia.

Desde el pasado año está en agenda la interpelación de Pimentel en el Legislativo, pero hasta abril último nunca avanzó en la agenda porque cuando llegan a este punto la mayoría oficialista se retira y no hay quórum para continuar el orden del día.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.