NOTICIAS

Teme Gobierno de Uruguay daños electorales de reforma previsional

teme-gobierno-de-uruguay-danos-electorales-de-reforma-previsional
Montevideo, 12 may (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, buscará hoy con los legisladores de su Partido Nacional estrategias para un impopular proyecto de reforma provisional, de adversas repercusiones electorales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con ese fin citó también a la mansión ejecutiva a los representantes oficialistas en la Comisión de Expertos encargada de elaborar un dictamen sobre una reforma de la seguridad social y hasta el especialista que encabeza la instancia, Rodolfo Saldaín.

En el proceso de debatida elaboración, los demás integrantes, que son del movimiento sindical, la asociación de jubilados y pensionados y el Frente Amplio (FA) impugnaron en los contenidos del documento la extensión de la edad jubilatoria, la privilegiada caja militar de retiro y privatización en el sistema previsional.

Tan pronto concluyó el referendo derogatorio de artículos de la Ley de Urgente Consideración, el 27 de marzo, a favor del No gubernamental por ajustada diferencia, el mandatario anunció que su inmediata prioridad sería la cuestionada reforma de la seguridad social.

Pero una fuente del oficialismo comentó a un diario afín que se avizora complicado porque la central sindical Pit-Cnt y también el FA presuntamente dificulta “poder avanzar en acuerdos”.

La fuerza política de izquierda emitió hace unos días una declaración en la que subrayó que “es el gobierno el que debe definir el contenido de la propuesta de reforma que entiende debe realizarse, dejando de lado los cálculos políticos”

Su Mesa Política advirtió la preocupación del oficialismo de que sin los votos opositores no era posible aprobar la reforma debido a los costos electorales que podría tener para la coalición de partidos en el poder.

El FA recordó que los gobiernos pasados llevaron a cabo reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera de diversas cajas de retiro y servicios estatales del sistema, que implicaron costos políticos, que asumió en solitario, ante la negativa de los entonces partidos de oposición al nunca acompañar estas iniciativas.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES