NOTICIAS

Trabajadores panameños respaldan causa de pueblo colonense

trabajadores-panamenos-respaldan-causa-de-pueblo-colonense
Ciudad de Panamá, 12 may (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) respaldará hoy en una concentración a la oriental provincia de Colón, tras tres días de paro general en demanda por mejoras en su situación económica y social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario general de la CNTP, Alfredo Grael, explicó a Prensa Latina que la movilización de este jueves tendrá lugar en la Universidad de Panamá para repudiar a los políticos corruptos que prometen proyectos y luego incumplen como una burla al pueblo.

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo, dijo, debe responder a los reclamos de los colonenses que enfrentan un desempleo de más del 30 por ciento y la galopante informalidad en la ocupación laboral.

Ese territorio, con un gran aporte a la economía nacional, presenta indicadores preocupantes en materia de salud, educación y vivienda, como consecuencia de la mala gestión de las administraciones de turno, y que como la actual se muestra incapaz de enfrentar el alza de los precios del combustible y en consecuencia de los alimentos y la canasta básica familiar.

Para el próximo sábado, adelantó Grael, en el auditorio José Dolores Mocote, también del alto centro de estudios de la capital, los principales líderes sindicales del país debatiremos la actual situación creada en Colón que puede multiplicarse en otras provincias y estaremos convocando a una marcha por todo el istmo en rechazo a las políticas neoliberales del Ejecutivo.

La víspera, la Diócesis de Colón Kuna-Yala emitió un comunicado llamando a la solidaridad y a no ser indiferente con el «clamor del pueblo» de Colón, que exige la ejecución de los proyectos pendientes.

La Iglesia convocó a los que ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno, a los ciudadanos en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a abrirse a la escucha activa del otro, para sumar voluntades por el bien común de los habitantes de esa demarcación.

Los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y el Frente Amplio Colonense demandan que el jefe de Estado vaya a la provincia para iniciar las negociaciones.

Mientras el Partido del Pueblo (PP), que agrupa a comunistas panameños, señaló la deformación en el desarrollo asimétrico y excluyente de la provincia que hoy se aprecia pesar de su peso económico.

Para el PP, la deuda histórica que tiene el Gobierno con Colón es muy grande y argumentó que es inconcebible que un territorio que aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país, apenas recibe un insignificante porcentaje del Presupuesto nacional.

Desde el pasado lunes, pobladores de esa oriental provincia a 80 kilómetros al norte de esta capital, encabezados por el Frente Amplio Colonense y CUCO protagonizan un paro general y demandan la presencia del jefe de Estado para que atienda sus reclamos.

Entre las demandas sobresale la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, una terminal de transporte, tramos carreteros y resolver los problemas del alto costo de los combustibles, el desempleo, salud y educación, entre otras.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES