viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trinidad y Tobago aboga por una Cumbre de las Américas inclusiva

Trinidad y Tobago, primer, ministro, Rowley, Cumbre, Américas
Puerto España, 12 may (Prensa Latina) El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, abogó hoy por una Cumbre de las Américas inclusiva, sin exclusión de ningún país de la región.

En conferencia de prensa sostuvo que las Américas van desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, que todos los países incluidos en esa geografía son americanos, por tanto la IX cumbre programada para junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles no debe ser exclusiva, dijo.

Añadió que el país anfitrión no debe escoger quién participa o no por tener diferentes estilos de gobierno.

De este modo se refirió a Cuba, sometida a un bloqueo económico, financiero y comercial por Estados Unidos, a Venezuela y Nicaragua.

Según manifestó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, la Comunidad del Caribe (Caricom) defiende que hay que continuar abogando, en todos los niveles, por la inclusión de estas naciones en el encuentro y agregó que tal aspiración se planteó a las autoridades estadounidenses.

“Trinidad y Tobago ha estado haciendo su parte en ese sentido, liderada por el primer ministro Rowley, y hemos planteado este tema con el asesor especial de Estados Unidos para la IX Cumbre, el exsenador Chris Dodd, y con una variedad de otros contactos dentro del sistema estadounidense”, remarcó.

“Nuestra posición es muy clara: la mejor decisión es acordar una Cumbre que sea inclusiva y no excluyente para que la familia de naciones de las Américas pueda sentarse a la mesa para discutir y trabajar juntos en los temas clave que enfrentan todos nuestros pueblos”, dijo Browne.

En tanto, Rowley comentó que este jueves los miembros de la Caricom mantuvieron una reunión virtual para tomar una decisión definitiva sobre la cumbre, tras haber expresado en marzo pasado su intención de no participar en el encuentro si se excluían a estos países, y refirió que en un “futuro no muy lejano” adoptarán una posición conjunta.

Este miércoles, el presidente de turno de la Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, refirió que Washington está presionando para que la organización regional cambie su posición y no boicotee la cumbre.

«Dijimos que solo asistiríamos si todos están invitados. Como todos saben, los estadounidenses están bajo un intenso impulso diplomático para poder lograr que asistamos», afirmó.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.