NOTICIAS

Antigua y Barbuda mantiene crítica ante Cumbre de las Américas

antigua-y-barbuda-mantiene-critica-ante-cumbre-de-las-americas
Saint John, 13 may (Prensa Latina) El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, mantiene la decisión de no asistir a la IX Cumbre de las Américas si Estados Unidos insiste en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, destacan hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el portal de noticias Antigua News Room, la víspera sesionó una reunión del gabinete de gobierno en la que se discutió acerca del foro hemisférico con sede en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 el junio próximo.

En el encuentro trascendió que el jefe de Gobierno mantiene la decisión de no participar en la cita si Estados Unidos como anfitrión insiste en no invitar a los referidos países.

El pasado 9 de mayo Browne aseguró que bajo esas condiciones su país no asistirá a la reunión, posición compartida por varios líderes, países y organismos internacionales.

En la región del Caribe varios jefes de gobierno expresaron su desacuerdo con la decisión de la Casa Blanca, mientras los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, confirmaron que no acudirán al encuentro continental.

También este jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, publicó pruebas documentales que, en el caso de Cuba, demuestran que la conducta de Washington viola las bases legales de la cumbre.

Ebrad compartió en Twitter una fotocopia de la declaración final de la cita de 2012, efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, y firmada por el entonces presidente de ese país, Juan Manuel Santos, que confirma la postura del continente a favor de la asistencia cubana a la edición de 2015, con sede en Panamá.

Ese acuerdo no ha sido modificado, para ello es necesario un proceso de consulta, explicó el titular de Exteriores de México en Twitter, de ahí que la decisión de Washington como país anfitrión de no invitar a La Habana al encuentro hemisférico carece de sustento legal.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES