viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian visita apostólica del papa a Canadá en julio próximo

Ciudad del Vaticano, 13 may (Prensa Latina) El papa Francisco realizará una visita apostólica a Canadá del 24 al 30 de julio próximo, informó hoy aquí el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Durante su estancia en la nación norteamericana, invitado por las autoridades civiles y eclesiásticas y las comunidades indígenas, el sumo pontífice visitará las ciudades de Edmonton, Québec e Iqaluit, indicó el funcionario en una declaración escrita.

El trigésimo octavo viaje del papa al exterior está ligado al proceso de reconciliación desarrollado por la iglesia católica con los indígenas canadienses, como parte del cual recibió aquí a representantes de los grupos Métis, Inuit y Primeras Generaciones, acompañados por sus respectivos obispos entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Al intervenir en la clausura de las reuniones, el papa dijo sentir indignación y vergüenza por los abusos sufridos por los indígenas, en particular en las residencias escolares.

A través de vuestras voces he podido tocar con la mano e interiorizar, con gran tristeza en el corazón, las historias de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y varias formas de abuso sufridas por varios de ustedes, en particular en las escuelas residenciales, indicó Francisco.

En ese sentido, calificó de escalofriante pensar en el deseo de inculcar un sentimiento de inferioridad, hacer perder a alguien su identidad cultural y cortarle sus raíces, con todas las consecuencias personales y sociales que eso implicó y sigue implicando, a través de traumas irresueltos devenidos intergeneracionales.

El papa manifestó también “dolor y vergüenza” por el papel desempeñado por varios católicos, sobre todo con responsabilidades educativas, “en todo lo que los hirió, en los abusos y la falta de respeto hacia vuestra identidad, vuestra cultura e incluso vuestros valores espirituales”.

Todo eso es contrario al Evangelio de Jesús, apuntó el pontífice al pedir perdón a Dios “por la deplorable conducta de aquellos miembros de la iglesia católica” y subrayar que “quisiera decirles, de todo corazón: estoy muy triste”.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.