NOTICIAS

Avanza en Cuba con retos programa Adelanto de las Mujeres

avanza-en-cuba-con-retos-programa-adelanto-de-las-mujeres
La Habana, 13 may (Prensa Latina) A un año de su implementación el Programa de Adelanto de las Mujeres en Cuba consigue avances y retos por cumplir, según análisis realizado hoy por diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ejercicio ocurre en vísperas de iniciar mañana la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura.

El tema estuvo en el centro del debate de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer, una de las ocho permanentes de la ANPP que hoy laboran en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel.

La diputada Arelys Santana, presidenta de la comisión, dio a conocer el dictamen de las comprobaciones hechas a la aplicación del Programa de Adelanto de las Mujeres, que fue decidido por decreto presidencial en el 2021.

En los debates participaron, entre otras legisladoras, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la viceprimer ministra Inés María Chapman; la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez.

Comisiones de legisladores visitaron en la mayoría de las provincias del país centros laborales con alta concentración femenina, además de contactar con entidades y mujeres que precisan ser beneficiadas por las políticas de gobierno al respecto.

Según la comprobación, el Programa se conoce, recibe seguimiento, pero aún no ha trascendido al ámbito femenino y resulta generalmente patrimonio de directivos y directivas.

No obstante, hay constatación de mayor reconocimiento a los enfoques de género y su tratamiento sobre el papel que pueden desempeñar las mujeres.

Aunque queda camino por recorrer, los diputados consideraron que crecen las gestiones para incrementar las ofertas laborales para mujeres desempleadas u otras en condiciones de vulnerabilidad para cambiar su estatus de ser atendidas por la seguridad social y convertirse en generadoras de su propio sustento.

En ello se incluye a las madres con tres o más hijos, para las cuales el Gobierno cubano prioriza un programa de entrega de viviendas en coordinación con los territorios.

Otra de las acciones propuestas es la divulgación, promoción y oferta de carreras y oficios que tradicionalmente han sido lideradas por hombres.

Como parte del chequeo realizado se comprobó la persistencia, extendida territorialmente, del embarazo en adolescentes, lo que induce a replantear acciones preventivas incluso al ámbito familiar para conseguir transformaciones de conductas hacia ese fenómeno.

Además se llamó la atención para que el trabajo a distancia, promovido tras la pandemia por la Covid-19, no signifique una sobrecarga para las féminas.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES