martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco de Japón mantendrá flexibilización monetaria

Tokio, 13 may (Prensa Latina) El Banco de Japón (BOJ) mantendrá por el momento la flexibilización de su política monetaria, informó hoy el gobernador del organismo, Haruhiko Kuroda.

La principal institución financiera del país asiático descarta la posibilidad de seguir los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual combate la inflación con recias políticas de ajuste monetario, precisó el titular del BOJ durante una conferencia auspiciada por el Instituto de Investigación de Japón, reseñó la agencia Jiji Press.

“Creemos que no es apropiado reducir la relajación monetaria actual”, señaló Kuroda, para quien los números rojos en la economía nipona constituyen un problema temporal.

En cambio, aseguró que el BOJ sostendrá su estrategia actual de comprar bonos del gobierno a un plazo de 10 años a alrededor del cero por ciento, con un margen de maniobra de 0,25 puntos porcentuales, según corresponda.

Así mismo, destacó que la economía de Japón está en proceso de recuperarse de una recesión significativa derivada de la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Las decisiones conservadoras del BOJ suscitan inquietudes a lo interno del gobierno, pues la brecha en las tasas de interés es cada vez mayor y el yen cae rápidamente frente al dólar estadounidense, a niveles mínimos históricos de las últimas dos décadas.

A propósito, el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, legislador por el Partido Liberal Democrático, cuestionó la subordinación del banco al Gabinete de Kishida, según recogió la prensa nacional.

En respuesta, Kuroda recalcó que el ente emisor, si bien recibe la mayoría de las inversiones del gobierno, no es su subsidiaria. Además, la política monetaria y las operaciones comerciales del organismo están reconocidas de forma independiente por la Ley del Banco de Japón, acotó.

También el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, defendió ante la prensa la autonomía del BOJ y negó que la gestión de la corporación bancaria estuviera controlada por el Ejecutivo nipón.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.