jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Camagüey y su patrimonio para el turismo en Cuba

Camagüey, Cuba, 13 may (Prensa Latina) Camagüey, otrora Villa del Puerto del Príncipe y una de las primeras fundadas en Cuba, en febrero de 1514, cuenta hoy con diversos espacios sagrados que la catapultan entre los principales destinos turísticos en Cuba.

Su patrimonio regional va más allá de las riquezas de su cultura, para fusionarse con potencialidades naturales que incluyen áreas protegidas.

Podríamos mencionar entre los lugares sagrados de esta ciudad la trilogía que conforman las calles colindantes entre si: Maceo, Ignacio Agramonte e Independencia.

Pocas áreas del Centro Histórico, uno de los más extensos de Cuba y declarado desde 2008 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, tienen más vida, incluso desde lo comercial, que esta, denominada por especialistas también como el “Triángulo de Oro”.

El área florece entre las más concurridas de la localidad, y toma protagonismo no solo por el número de instalaciones de ocio que acoge, sino además por sus características arquitectónicas y culturales en general.

Los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad tienen programas priorizados en sitios de este tipo, entre los mismos figuran el proyecto Arte Plaza, ante la necesidad de hacer de cada espacio representativo para la cultura, fuente de riqueza espiritual y económica.

Precisamente, 2021 resultó reconocido como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, en tanto las Industrias Creativas, que tienen su origen en la habilidad y la capacidad para generar empleos, resultan una gestión inclusiva y articulada entre varios espacios públicos del Centro Histórico.

A propósito, el área más antigua de la ciudad gana protagonismo, no solo por el número de instalaciones de ocio que acoge, sino por sus características arquitectónicas y culturales en general.

Consciente del potencial, el Ministerio del Turismo expande su lista de instalaciones hoteleras de la marca E del Grupo Cubanacán, justo en la mencionada zona, y resalta en las proximidades de la Iglesia de la Soledad, el hotel Santa María, uno de los preferidos y cuyos servicios sobresalen entre los de su tipo.

Además, la urbe cuenta con lugares emblemáticos como las Plazas del Carmen y San Juan de Dios, en medio de un conglomerado de inmuebles eclesiásticos que hacen que la región sea reconocida como la Ciudad de las Iglesias.

Amada por su artesanía, el barro en sus tejados, las características particulares y los entramados de sus calles, Camagüey es sede de eventos folclóricos y danzarios internacionales como el Olorum.

En tanto, la ciudad patrimonial es cuna de ilustres de la cultura cubana, como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), o el científico Carlos J. Finaly, (1833-1915) descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

La localidad es también reconocida como la cuna de la Literatura cubana, por haber escrito en esta tierra Silvestre de Balboa la obra Espejo de Paciencia, en 1608.

acl/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.