viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye Fiscalía de Uruguay operación contra explotación de menores

concluye-fiscalia-de-uruguay-operacion-contra-explotacion-de-menores
Montevideo, 13 may (Prensa Latina) La Operación Océano de la Fiscalía de Uruguay concluyó hoy con nueve sentencias, 11 derivados a juicio oral y 13 sobreseimientos, en la causa con mayor número de imputados por explotación sexual de menores.

Desde 2019 investigaciones policiales identificaron a 32 personas, de holgada posición económica que pedían a adolescentes, en su mayoría de hogares pobres, vulnerables, realizar actos sexuales o eróticos a cambio de retribución, regalos y paseos.

Para facilitarlo se valían de redes digitales organizadas para acceder a apartamentos dedicados a encuentros, lo que también salió a relucir en una carta escrita por una de las víctimas, antes de suicidarse y que desencadenó la Operación Océano.

Después de un complicado proceso de más de dos años, con interrupciones por la pandemia de Covid-19 e impugnaciones, argucias y arreglos de abogados defensores, el fiscal general de Corte, Juan Gómez, aseguró que “se hizo lo correcto” sobre los resultados de este proceso.

Gómez detalló que de las 20 personas responsabilizadas por los delitos, nueve ya cuentan con una sentencia condenatoria por un procedimiento abreviado que requirió que el imputado debiera reconocer los hechos, y cinco de ellos cumplen prisión efectiva.

Los restantes 11 van a juicio oral y público, y para quienes la Fiscalía requirió de uno a siete años de penitenciaría.

A esto se le suma que en todos los casos, se previó la retribución a las 20 víctimas del pago por los imputados y condenados a 12 salarios y se les prohibió también cualquier actividad vinculada con niños o adolescentes.

Respecto a los 13 sobreseimientos, aclaró que si bien existían evidencias que las vinculaban con ese hecho, luego de un estudio pormenorizado se llegó a la conclusión que no permitían llegar a un juicio oral y público con la posibilidad de ganarlo.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.